• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Donan Legisladores, Utensilios y Enseres en Apoyo a Damnificados de Oaxaca

*Láminas, Colchonetas, Cobertores y Víveres a las Familias más Necesitadas

Con el propósito de apoyar a familias damnificadas por el huracán Agatha, que golpeó la parte sur de Oaxaca, la Cámara de Diputados donó colchonetas, cobertores y láminas galvanizadas para apoyar la tarea de reconstrucción de viviendas afectadas por el fenómeno natural.

En el acto Donación de Suministros para Damnificados de Oaxaca por el Huracán Agatha, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, subrayó que “México no se entiende sin Oaxaca, porque es un estado emblemático con el que en estos momentos hay que ser solidarios”.

Indicó que este tipo de actividades dejan ver un rostro de la Cámara que hay que mostrar: borrar las diferencias partidistas y asumir la responsabilidad de servir.

“Aquí no hay distancias como a veces puede suceder en los debates, aquí se impone la solidaridad con las y los hermanos de Oaxaca que atraviesan por un mal momento”, dijo.

Consideró que se requieren muchas cosas en dicho estado del país, pero este apoyo puede ser un bálsamo para las familias que han perdido su patrimonio a causa de los efectos de la naturaleza.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, comentó que la solidaridad es piedra angular de la sensibilidad de cualquier político y en el caso de esta Legislatura no ha sido la excepción. “No podemos ser insensibles a la desgracia que está padeciendo la costa sur de Oaxaca”.

He estado en contacto con empresarios de la entidad que han demostrado gran disposición para auxiliar a las diversas comunidades de la región, principalmente de Pochutla, independientemente de las preferencias políticas o partidarias, porque cuando una desgracia azota a los más vulnerables, es cuando se despierta realmente el sentimiento y sensibilidad de la solidaridad y fraternidad”, agregó.

Agradeció al Comité de Administración de la Cámara de Diputados por haber aprobado este apoyo conforme a la normatividad, que se hayan unido los esfuerzos de los grupos parlamentarios y la economía de la propia Cámara para que a través de la Secretaría General y la de Servicios Administrativos y Financieros pudiera concretarse este donativo dirigido a las familias que sufrieron daños en su vivienda.

“Se privilegió la compra de colchonetas, cobertores y láminas galvanizadas, que representan solo un apoyo en la tarea de reconstrucción de viviendas. Se trata de auxiliar a seis mil familias que se encuentran en difícil situación”, explicó.

La diputada Beatriz Pérez López (Morena) agradeció la solidaridad con su estado natal, sobre todo para las y los hermanos afectados por el huracán Agatha y que hoy mucho lo necesitan.

Dijo que el presidente de la República estuvo en días pasados en dicho estado, pero la ayuda no es suficiente, por lo que destacó el apoyo de su coordinador de bancada y de otros grupos parlamentarios. “El que se hayan sumado a esta propuesta diputadas y diputados es muy gratificante”.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que ese tipo de hechos “nos hermanan para tender la mano a quienes más lo necesitan, más allá de las posturas partidistas”.

Al acto asistieron la vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, y la vicecoordinadora del PRI, diputada Blanca Alcalá Ruiz. También la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), y el presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López (Morena).

Las y los diputados federales por Oaxaca, Irma Juan Carlos, Carmen Bautista Peláez, Ana Ayala Leyva, Cecilia Márquez Alkadef, Alfredo González Cruz, Azael Santiago Chepi, Ángel Domínguez Escobar, Carol Antonio Altamirano, Fernando Marín Díaz, Miguel Prado de los Santos, Miguel Carrillo Cubillas, todos de Morena. Además, del PRI, los diputados Mariano González Aguirre, y Antonio Gutiérrez Jardón.

De igual forma, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, el de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings, y el de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León.

**************

De salida les informamos que el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que el subsidio a la gasolina y el diésel como medida para frenar la inflación ha dado buenos resultados para la economía de las familias.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, en el marco de una reunión de la instancia legislativa que encabeza con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reconoció que esta estrategia no es sostenible a largo plazo.

"La medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido muy buena, ha tenido resultados favorables para la economía de las familias mexicanas y la verdad es que sin este subsidio hubiera sido bastante dañino para éstas", indicó.

Esto, dijo, viene soportado por los precios internacionales de la mezcla mexicana y definitivamente, al encarecerse los combustibles, el alza de la inflación, generada por situaciones externas a México, sería más amplia.

"Por ello, nosotros, al menos en Morena, sí respaldamos la medida del Gobierno Federal porque beneficia directamente el bolsillo de los mexicanos y evita el alza que se pudo haber dado en el tema de las gasolinas", señaló.

González Robledo expuso que en los mercados internacionales continúa habiendo mucha volatilidad y especulación, por lo que insistió en que los subsidios a los combustibles dan confianza de estabilidad a todos los indicadores macroeconómicos.

Apuntó que tendrán acercamientos con el Inegi, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar los precriterios del proyecto de presupuesto del 2023.

"Tendremos estos acercamientos y nos darán la oportunidad de tener algo razonable en cuanto al análisis, sobre todo, en la prospectación de indicadores macroeconómicos del próximo año. Es importante tomar en cuenta el ambiente global de una crisis que está afectando", finalizó.

RUGIDOS


Martirio


Padres de familia, interesados en escuchar cada día la conferencia mañanera del presidente Andrés López Obrador, opinan que el mandatario se ha excedido en el tiempo que destina para su mensaje matutino de todos los días.

Nos recuerdan que en su inicio “las mañaneras” --así se le conocen a dichas conferencias—tenían una duración de hora y media y hoy a cuatro años de distancia la conversación del mandatario suma 3 horas y media en promedio.

Sabemos que los temas, problemas y respuestas del presidente a las preguntas planteadas son múltiples y muy variadas, pero los padres de familia que se han comunicado a este espacio d reflexión, recomiendan que su mensaje debe ser más moderado.

En respuesta podemos citar que en tiempos electorales y luego de que el propio presidente, ha dado el banderazo de salida para competir por la candidatura presidencial, las conferencias mañaneras se han convertido en plataformas propagandísticas en favor de los aspirantes del partido oficial.

Entradas Recientes

Ver todo