• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Buscará la Cocopa Ante Segob Saber la Postura del Gobierno Ante el EZLN

  • Urge Inicie sus Tareas la Guardia Nacional, Ante la Inseguridad Pública: PAN

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) presidida por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), acordó citar a reunión de trabajo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer cuál es la postura de esta administración en torno a la solución del levantamiento armado en Chiapas y al restablecimiento del diálogo.

“Deseamos conocer la postura del gobierno federal en relación con este tema que se quedó pendiente y ante este clima de violencia que se vive, le vendría muy bien al país que se concretara una paz duradera en Chiapas”.

El legislador refirió que, desde el sexenio de Vicente Fox, no se ha abordado el tema de forma seria, por lo que es primordial que el Congreso realice un diagnóstico de los últimos 25 años y un comparativo de las reformas en materia indígena con el propósito de conocer qué falta para cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Después del diagnóstico se podrá analizar la viabilidad de la reanudación el diálogo. “No es un tema fácil, pero debemos impulsar acciones que den continuidad a las negociaciones entre el gobierno federal y los integrantes del EZLN y ¿por qué no? Lograr la paz duradera de la región”.

Expresó que la solución de este conflicto depende de la voluntad de todas las partes, que la Comisión Bicamaral asuma su papel de mediadora entre gobierno e integrantes del levantamiento armado, pero reiteró que esta instancia también abordará temas como los grupos de desplazados.

Dijo que también se buscarán las condiciones para realizar un encuentro con el EZLN. “Es obligación de esta comisión, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, coadyuvar en las bases para el diálogo y negociación y generar los escenarios que faciliten la suscripción de acuerdos entre ambas partes”.

Sería un gran paso si lográramos sentar a las partes y reanudar el diálogo, “lo ideal sería concretar la paz; sin embargo, de lo deseable, hay que ver que es lo posible”.

Reiteró la necesidad de conocer el estado real con información de los poderes para dar seguimiento y lograr la firma de un acuerdo de paz duradera, por lo que es primordial tener claro qué se ha hecho, en qué se ha avanzado y qué falta por hacer. “Ahí vamos a coadyuvar nosotros”.

Indicó que se trabajará en la realización de consultas con los Poderes de la Unión, especialistas de organizaciones sociales, grupos y ciudadanos interesados para conocer sus observaciones.

Alfredo Vazquez Vazquez (Morena) señaló que a 25 años de iniciado el conflicto hay compromisos del Estado con los indígenas; sin embargo, no han dado resultados los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que tuvieron impacto internacional, “pero el gobierno mexicano no le dio la importancia debida”.

El reclamo del EZLN es el abandono de los sectores más desprotegidos en educación, salud, infraestructura y de otros aspectos que pudieran mejorar su vida. Se pronunció por generar el diálogo en aquella entidad, dar certeza jurídica a los desplazados de sus comunidades originarias y hacer propuestas que involucren a las partes.

El diputado de Morena, Javier Manzano Salazar afirmó que la Cámara de Diputados debe crear condiciones que permitan restaurar el diálogo. Propuso retirar el Ejército de la zona de conflicto, liberar a los presos políticos y revisar la reforma en la materia.

Dijo que el diálogo se rompió, porque la reforma constitucional del 2001, no plasmó los Acuerdos de San Andrés Larráinzar; es decir, no se reconocieron los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.


En otro tema, ayer el grupo parlamentario del PAN externó su apoyo total a la Guardìa Nacional en la aprobaciòn de sus cuatro leyes secundarias, ya que no le regatean su apoyo a este gobierno para ir ofrecer seguridad a las familias mexicanas, afirmó su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Advirtió que que más allá de este avance, su bancada será vigilante de su implementación, “no daremos un cheque en blanco al gobierno ni permitirles violaciones a los derechos humanos de la población”.

El proyecto original de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional fue modificado en un 70 por ciento con las aportaciones de la sociedad civil y de la ONU con el fin de terminar el grave problema de la inseguridad pública, principal causa de descomposición social en México, detallò el coordinador panista.

Explicó que la Ley de la Guardia Nacional establece con claridad que el mando operativo reside en un comandante que deberá estar funcionando separado de cualquier institución armada, quedando adscrito y sujeto, sin restricciones ni condiciones, a la disciplina, fuero civil y a la cadena de mando, propios de la Guardia Nacional.

A su vez la Ley Nacional del Uso de la Fuerza incorporará en sus contenidos los protocolos de actuación, la escala y los grados de utilización de la fuerza por parte de sus efectivos, a fin de que estos sepan de forma clara cómo actuar a cada situación.

En tanto que la Ley Nacional del Registro de Detenciones determina que los integrantes de las instituciones de seguridad pública que lleven a cabo una detención, deberán realizar el registro de inmediato y en el momento en que la persona se encuentre bajo su custodia.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública obligará a operar con eficiencia, eficacia y transparencia, conjuntando todas las bases de datos de detenciones, armamento, equipo personal de seguridad pública, así como las medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada, con las bases de datos de los Ministerios Públicos y de las instituciones policiales de estos tres órdenes de gobierno.

Romer Hicks recordó que de inicio quedó salvaguardado el mando civil en las cuatro leyes reglamentarias con la separación total de cualquier relación de las fuerzas armadas para todos los mandos de Guardia Nacional, cumpliendo así lo aprobado por el constituyente permanente.

En el escrito original no venía contemplado que cualquier elemento de fuerzas armadas que se pretenda dar de alta en Guardia Nacional, tiene forzosamente que pasar por controles de confianza y por el certificado único policial; con esto logramos policializar a las fuerzas de este cuerpo de seguridad”, aseguró.


Rugidos


“Póker” de Problemas

En medio de las renuncias de integrantes del gabinete legal del Presidente Andrés Manuel López Obrador –dos en menos de ocho días-, los cuales han sorprendido a la clase política nacional, aún está pendiente atender formalmente ese “poker” de problemas y desafíos que enfrenta el país.

Inseguridad, Economía, Empleo y Salud son los temas torales para el gobierno de la República donde no termina por iniciar formal y abiertamente la estrategia que indique haya resultados favorables en estos desafíos monumentales.

El tiempo avanza y las señales de certidumbre en el avance del país no llegan. Al contrario, las fuerzas opositoras al actual gobierno se apuran a señalar por todos los medios de comunicación –prensa escrita, noticieros de radio, televisión e internet-, los riesgos  en los que se encuentra el país por este “póker” de  retos que enfrentamos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com