• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA



  • Avala el PND, la Comisión de Asuntos Frontera Sur de Cámara de Diputados

  • El Plan Nacional de Desarrollo, Pone Enfasis en la Atención de la Pobreza

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, avaló su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en la que destaca la visión del gobierno para erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, puntos centrales de la política, porque en pasados ejercicios de planeación no había sido abordado como un eje principal.

El PND es un documento basado en un cambio de paradigma, para dar paso a un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico fincado en la justica social, señala.

Resalta la importancia de la disociación del poder político y económico, a fin de enfatizar el combate a la corrupción.

En materia migratoria, reconoce que el combate de las causas estructurales que dan origen a la migración como la pobreza y la violencia, a través de proyectos regionales de desarrollo.

La comisión consideró que el documento es perfectible; sugirió realizar un diagnóstico exhaustivo donde se precisen las problemáticas a atender con información cuantitativa y cualitativa que generan los propios organismos gubernamentales.

Derivado de dicho ejercicio se podrían identificar explícitamente las problemáticas a atender que, a su vez, den paso a la creación de los objetivos y estrategias, y que en la ejecución resulten en programas presupuestarios, como lo señalan los artículos 2º y 3° de la Ley de Planeación.

El escrito indica que para lograr una transformación se debe incluir en los programas cómo se llevarán a cabo las acciones de política pública, las responsabilidades y tiempos de ejecución; mecanismos para el acceso a los recursos; etcétera. Asimismo, establecer indicadores de seguimiento y evaluación para la consecución de los objetivos o metas de los programas que plantea el PND 2019-2024.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) enviado por el Ejecutivo pone énfasis en los más pobres, a través de la inclusión, el acceso efectivo a los derechos humanos y la participación de la población en las políticas que impulsa el Estado.

Al inaugurar el foro “Parlamento abierto para la discusión y análisis del PND 2019-2024. Política social”, el diputado de Morena, aseguró que otros aspectos fundamentales en este documento están delineados por los principios de honradez, respeto a la legalidad y a la veracidad, a fin de lograr el bienestar de la sociedad y preservar la paz.

Enfatizó que la tarea de la Cámara de Diputados es abrir paso a la nueva política del bienestar que demandan y merecen pueblos indígenas, jóvenes, adultos mayores, campesinos, productores y todas las personas vulnerables, con alguna discapacidad o quienes enfrentan por alguna desgracia o calamidad.

En el foro organizado por las comisiones de Educación, Salud, Deporte, Protección Civil y Prevención de Desastres, Vivienda, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social participaron diputados de los diversos grupos parlamentarios, funcionarios y especialistas.

En la primera mesa, en la que analizaron los temas de bienestar, desarrollo social, protección civil, vivienda y deporte, el diputado por Morena, Javier Ariel Hidalgo Ponce planteó enriquecer el plan, porque tiene elementos en lo particular que requieren nutrirse con el debate y discusión de los diputados, porque el formato no responde a la realidad que se vive y es la primera vez que se presenta. Aunque consideró que en lo general el PND es muy bueno.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) señaló que es momento en que el Poder Legislativo asuma su responsabilidad histórica y revise los indicadores planteados en el PND, para asegurar que sean una medición más real y se avance en dignificar la vida de las personas. Reconoció la universalidad de los derechos presentados en el plan, esa dirección “marca una ruptura con los planes anteriores que se enfocaron única y exclusivamente a mantener la estabilidad macroeconómica”.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) mencionó que el PND es un documento de buenas intenciones, pero no tiene metas, alcances y no hay estructura programática, de ahí la importancia de escuchar a los especialistas para saber cómo enriquecer este plan.

Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) coincidió que la participación de expertos en este foro es primordial para enriquecer el documento, a fin de que logre concretar el pleno desarrollo de la ciudadanía.

La diputada Margarita García García (PT) pidió que las mesas que se realizan en estos foros no se conviertan en simulación, ya que los diputados están comprometidos para que nunca más se lleve a cabo una ley a espaldas del pueblo de México.

La diputada Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) destacó que en el caso de protección civil y prevención de desastres de las 64 hojas que integran el Plan sólo una línea se refiere al programa de reconstrucción, por lo que se deben tomar acciones para un tema tan importante.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseguró que el Plan está elaborado para que toda la población pueda leerlo y en el anexo se plantean las rutas de cada tema. “No podemos permitir que nos califiquen de autoritarios, así se hace la política, se le designa al gobernante un plan y los foros se integran para considerar todas las opiniones o sugerencias que se integran al documento final”, explicó.

La diputada Dionisia Vázquez García (PT) consideró que el PND se puede fortalecer en lo particular en materia de protección civil y desastres, pues no existe ninguna mención a la cultura de prevención, por lo que pidió que el gobierno federal fomente la revisión integral de los instrumentos jurídicos en materia de riesgos, cultura de la prevención y resiliencia.

Su compañera de bancada, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, dejó en claro que estos foros de parlamento abierto son de discusión del Plan Nacional de Desarrollo. “Todo el pueblo está revisando el PND, así que es necesario unirnos para gobernar y diseñar mejores condiciones para la ciudadanía”.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES) exhortó a trabajar hacia el mismo fin. “Considero que estamos trabajando para hacer un país preventivo, no reactivo”.


Rugidos


Benditas Redes Sociales

Más poderosas que noticieros de radio, con mayor influencia de diarios impresos renombrados, contando con una audiencia muy superior a los informativos de televisión, las “benditas redes sociales” como las bautizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se apuntaron otro triunfo el fin de semana pasado.

Gracias a la cobertura, difusión y alcance de las mismas fue exhibida la ahora ex titular de la Semarnat, Josefa González Blanco quien por sus influencias detuvo por cerca de una hora, el despegue del avión que cubriría la ruta Cdmx-Mexicali.

A doña Josefa se le había hecho tarde y, ante la posibilidad de perder  el vuelo, ordenó se le esperara para poder despegar. Entonces comenzaron desde las redes sociales los mensajes, las fotos, los “memes” (caricaturas) que la exhibieron y, finalmente obligaron a presentar su renuncia a su jefe el Presidente Andrés Manuel López. Tras escucharla, el mandatario se la aceptó.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com