top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*No Desistiré en mi Legítima Aspiración a la candidatura Presidencial: Noroña

*El Problema de la Migración, Tema Fundamental en la Agenda Legislativa: Diputados

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que si una encuesta define la candidatura presidencial de la coalición Morena, PT y PVEM, “aceptaré el resultado, como lo he hecho a lo largo de toda mi trayectoria política cada vez que se ha utilizado este mecanismo para decidir candidaturas”.

Informó que el PT ya decidió que en su momento será presentado como su propuesta a la candidatura presidencial; ante ello, se mostró confiado en ganar la designación para el 2024 si se realiza una encuesta al interior de la coalición.

“La derecha no nos puede ganar porque tenemos los dos liderazgos más importantes: el Presidente, que es un hombre excepcional, un patriota, un político fuera de serie; y el pueblo de México, que es el líder más importante que tiene el país, en pie de lucha, politizado, echado para adelante, por eso no nos van a ganar”.

Refrendó su apoyo absoluto al gobierno de la Cuarta Transformación y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, recalcó que no desistirá de su legítima aspiración de ser el relevo de la coalición Morena-PT-Verde en el 2024.

Afirmó que, a pesar de las acciones excluyentes, no se hará a un lado en su aspiración para ser el candidato presidencial en las elecciones de 2024. “No pido que me inviten a ningún lugar, pero definitivamente creo que es un error ser sectario.

“Estamos en un momento delicado, en un momento en el que todo el aparato del gobierno debe abstenerse de participar, debe abstenerse de generar publicidad hacia alguna de las personas que aspiran a ser el relevo del Presidente”, sostuvo.

Manifestó que, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, los políticos de izquierda han luchado contra el sistema vertical, autoritario e impositivo que se mantuvo durante décadas en el país.

“Por eso vengo a exigir que no reproduzcamos el sistema político de simulación que combatimos, que no se haga todo por imponer una candidatura, planteo que el proceso lo decidirá el pueblo”, agregó.

*************

En otro tema, ayer las y los diputados del PRI, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, afirmaron que la migración será un tema prioritario de la agenda legislativa de su bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En un comunicado, informaron que se reunieron con su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez, para analizar el tema migratorio y los retos que se tienen frente a acontecimientos como los ocurridos en Texas, Estados Unidos.

Las y los diputados Augusto Gómez Villanueva, María Elena Serrano Maldonado, Carolina Dávila Ramírez y Sofía Carvajal Isunza indicaron que acordaron llamar a comparecer ante la Comisión Permanente el Congreso de la Unión al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Lo anterior a fin de que explique las medidas que lleva a cabo el Gobierno Federal para dar solución a la falta de seguridad que viven los migrantes y solicitar información sobre la atención que se dará a las familias de las víctimas que fallecieron en Texas.

Las y los legisladores priistas adelantaron que realizaran acciones legislativas para fortalecer los derechos humanos de los migrantes, además de organizar un foro para escuchar a especialistas, investigadores y catedráticos en la materia, que permitan entender este fenómeno con mayor profundidad y certeza.

Moreira Valdez, por su parte, planteó la necesidad de empezar a trabajar la propuesta para el paquete presupuestario destinado a este sector de la población, en el que se contemplen recursos para los consulados, el Programa 3x1 y los albergues que reciben a quienes vienen de otros países en busca de una vida mejor.

**************

Ayer, la diputada Norma Aceves García (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó de la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos, en materia de participación política de las personas con discapacidad, que busca garantizar la inclusión eficaz y plena de este sector en la vida política y pública.

Dijo que el proyecto de decreto que impulsa se apega a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual las incorpora en el diseño de las políticas públicas y legislaciones, y reconoce que enfrentan mayores rezagos que sus pares sin discapacidad.

La legisladora priista destacó como relevantes tres aspectos: en el primero, se plantea que al interior de la estructura de los partidos políticos exista una instancia que tenga como finalidad la inclusión y la participación política de las personas con discapacidad.

En el segundo, se pretende que se destine el 1 por ciento del presupuesto anual de los partidos para la formación política de las personas en esta condición, es decir, para su capacitación, promoción, inclusión y el desarrollo del liderazgo político.

El tercero, establece que debe existir una obligación de los partidos políticos para aplicar el modelo social de la discapacidad en su vida interna como lo marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para terminar con la visión de que este sector, principalmente mujeres o con discapacidad intelectual o psicosocial, no pueden tomar decisiones de índole política.

La diputada aseguró que “paso a pasito vamos avanzando en materia de derechos e inclusión de las personas con discapacidad”, para lo cual, destacó, se requiere que el Instituto Nacional Electoral convoque a los partidos políticos a firmar un acuerdo nacional que tenga compromisos y agendas medibles, y no se reduzca a una expresión de voluntad.

*************

De salida les informamos que la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) urgió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a que rinda, a la brevedad, un informe acerca del reporte emitido por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), relativo a la fuga de miles de toneladas de gas metano desde el campo petrolero ZAAP en la sonda de Campeche y sobre lo cual ha guardado especial hermetismo.

"Es prioritario que Romero Oropeza explique al Legislativo cómo y en qué plazos nuestro gobierno pretende reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción en la industria petrolera, tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Decálogo de compromisos de México contra el calentamiento global”, indicó la también presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Díaz Acevedo refirió que la investigación realizada por la Agencia Espacial Europea hizo del conocimiento mundial que empresa productiva del Estado, en sólo 19 días (entre el 8 y el 27 de diciembre de 2021) habría liberado a la atmósfera el equivalente a 40 mil toneladas de gas metano, 25 veces más potente para atrapar el calor en la atmósfera.





RUGIDOS

División en Puerta


La lucha por la candidatura presidencial dentro del partido en el poder, MORENA, se acentúa y ha comenzado a dejar ver que la división en esa organización política está en puerta.

Y es que ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña, en conferencia de prensa, citó:

“El presidente López Obrador no puede, no debe replicar actos de los que fue víctima como la exclusión, el atropello, de intentos para cerrarle el camino para llegar a la Presidencia de la República. Así que lo que pido es que saque las manos en el proceso de decisión de la candidatura de nuestro movimiento.”

En seguida remató: “es evidente la forma en que el Presidente de México ha mostrado su preferencia en favor del titular de la Secretaría de Gobernación. Me revocaron la invitación a la inauguración de la refinería Dos Bocas, para darle todas los reflectores al Secretario de Estado”.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page