top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARABA


*Visas de Trabajo, Abonarían a Solucionar el Problema Migratorio de Mexicanos

*Mejora la Calificación Crediticia Para México, Gracias a las no Reformas: MC

El diputado Miguel Torruco Garza (Morena), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló la necesidad de extender las visas de trabajo a mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, a fin de abonar a la solución del problema migratorio.

En declaraciones a la prensa, luego de una reunión con integrantes del Center Forwars International Issues Conference 2022, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el legislador comentó que con esta acción habría un ganar-ganar entre México y Estados Unidos, a fin de que se brinde fuerza laboral mexicana de forma controlada.

Con ello, Estados Unidos “tendría más fuerza laboral mexicana pero controlada, bajo un estado de derecho, sin antecedentes penales y, sobre todo, que regresen a sus casas con sus familias. Es un tema que propuse que y les interesó a los congresistas estadounidenses”.

El también presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos abundó que este tema se debe analizar desde la perspectiva legislativa. Actualmente sólo se otorgan visas para labores de agricultura; la intención es incluir a más sectores productivos.

Por otro lado, el diputado enfatizó en la necesidad de que las reuniones entre congresistas mexicanos y estadounidenses sean más frecuentes, ya que con un encuentro al año no es suficiente para resolver las problemáticas que involucran a ambos países.

“Una reunión anual no soluciona nada. Vamos a hacer estas reuniones más seguidas. Normalmente se hacen cada año, y pues es muy difícil trabajar y solucionar tantos problemas que hay en los dos países solamente con una reunión anual. La próxima reunión posiblemente sea en Washington y estamos dispuestos a tener un diálogo diplomático, parlamentario, para solucionar todos los problemas que conlleva a México y Estados Unidos, específicamente el de migración”.

Añadió que el encuentro de este viernes fue un buen acercamiento, “pero tenemos que vernos más seguido para solucionar, entre los dos países, la gran problemática bilateral”.

*************

En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario de MC aseveró que Standard & Poor's explicó que la mejoría en la calificación crediticia de “negativa” a “estable” se debía precisamente “al freno que pusimos a la reforma eléctrica tóxica del gobierno. Es lamentable que ahora el Presidente presuma el anuncio como un reconocimiento a su gobierno y que no entienda que sus propuestas atentan contra el bienestar económico del país”.

En un comunicado, la bancada indicó que previo a su discusión parlamentaria, la propuesta de reforma generó incertidumbre y afectó la calidad crediticia de México por el riesgo de reducción y modificación de contratos en el sector. “Ahora el Presidente se cuelga el logro de quienes actuamos de manera responsable al rechazar su reforma y que, de hecho, hemos sido víctimas de un linchamiento mediático por actuar con congruencia”.

A su vez, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario aseguró que “lo que demuestra la clasificación de Standard & Poor's, es que como oposición podemos mejorar las condiciones en el país si trabajamos con responsabilidad y altura de miras. Lamentamos que el Presidente salude con sombrero ajeno un avance que no le corresponde”.

Por su parte, el diputado Manuel Herrera Vega, coordinador nacional de Vinculación Empresarial de MC, dijo que “en la bancada fuimos firmes desde el principio: no aprobaríamos una reforma que dañara la economía de las familias y la economía familiar. Hoy se confirma que fue la decisión correcta”.

Agregó que brindar mayor certidumbre a la inversión no ha sido prioridad para esta administración. “Muchas decisiones del gobierno la han ahuyentado y han desestabilizado los mercados. Quienes nos opusimos a la reforma eléctrica frenamos la incertidumbre generada por la propuesta. Es deshonesto que la Secretaría de Hacienda presuma la noticia como un logro”.

Asimismo, el diputado Mauro Garza Marín, integrante de la Comisión de Energía, anotó que “en la bancada rechazamos la reforma, pero propusimos alternativas responsables. Presentamos 13 iniciativas para mejorar el sector e incentivar la inversión. México no puede ser próspero sin atender una de las bases fundamentales de la competencia. Esa ha sido y seguirá siendo nuestra apuesta”.

La fracción parlamentaria concluyó que seguirán “actuando de manera responsable. No acompañaremos ninguna medida que comprometa las finanzas públicas ni el bolsillo de millones de familias. Hoy se confirma que nuestro voto fue correcto”.

***********

De salida les informamos que el diputado Isaías Bertín Sandoval (PT) señaló la urgencia de garantizar el uso responsable de tecnologías digitales en las escuelas del país, ya que se da desde temprana edad.

El legislador detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2020, en México se registraron 84.1 millones de usuarios de internet, de los cuales 9.1 millones son niños entre 6 y 11 años de edad.

Refirió que según diversos estudios se estima que la población infantil pasa alrededor de cinco horas por día frente a algún tipo de pantalla, concentrando su mayor atención en estos aparatos los fines de semana, donde pueden estar hasta 396 minutos por día.

“La mayoría hace uso de las tecnologías para consumir vídeos en internet, jugar videojuegos o usar redes sociales, todas estas actividades son de entretenimiento. Esta información nos obliga como representantes del pueblo a prestar atención a la realidad en la que se encuentran nuestras niñas, niños y jóvenes, frente a la forma y tiempo que destinan para acceder a internet mediante un medio digital”, indicó.

Por lo anterior, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de facultar a las autoridades educativas para establecer estrategias concretas que garanticen el aprendizaje digital, con el propósito de garantizar el uso responsable y consciente de las tecnologías de los menores de edad.

Argumentó que no se debe ignorar que las nuevas generaciones han creado cierta dependencia por las tecnologías de la información y, sobre todo, no se están considerando las repercusiones que el uso desproporcionado de éstas pueda ocasionarles.

Detalló que se busca que las autoridades escolares limiten el uso de estos aparatos como celulares o tabletas durante el tiempo que los estudiantes permanezcan en las aulas en sus horarios de clase; además, con las modificaciones se reconocerá la importancia del uso responsable y consciente de las tecnologías de información y de los límites que deben establecerse.



RUGIDOS


Búsqueda

El cabecilla y autor de los asesinatos de dos curas y dos personas más en la sierra de Chihuahua, conocido como “el Chueco”, continúa libre a casi un mes de haber perpetrado esa acción reprobable que lo llevará al penal.

La decisión de los tres niveles de gobierno de capturar a éste asesino serial, por quien se ha fijado una recompensa de 5 millones de pesos, está más que demostrada, debido en buena parte a que cerca de 15 personas que formaban parte de ese grupo delincuencial, han sido ya capturados.

La detención de dicho delincuente parece inminente. Ha trascendido que se le tiene ubicado en una entidad cerca de Chihuahua y sólo falta detalles pequeños para poder capturarlo y presentarlo ante las instancias correspondientes. Al gobierno federal le interesa y preocupa cerrar el caso, debido a que crece la inconformidad y protesta por la inseguridad pública que azota al país.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page