• Redacción

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Aseguran Diputados que el Presupuesto de Salud Estará Cubierto en 8 Días

  • Insisten Diputados en la Comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito

Vaya confirmación la del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien aseguró que en el plazo de una semana quedará “definitivamente” resuelto el problema financiero que enfrentan los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

Sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha restituido 800 millones de pesos (mdp) a los institutos y mil 200 mdp a los sectores vinculados con la Secretaría de Salud.

El pasado jueves 23 de mayo, Ramírez Cuéllar informó que 11 directores de esas instituciones señalaron que el gobierno federal había retenido dos mil 300 mdp de sus presupuestos.

Ramírez Cuéllar comentó que ayer lunes se realizó una mesa de diálogo, en Palacio Nacional, entre funcionarios del gobierno federal, legisladores y coordinadores de dichas instituciones de salud, para analizar y resolver la problemática.

Apuntó que hay una diferencia entre el monto restituido y el monto reportado como faltante por los institutos, la cual podría estar relacionada con el presupuesto del cierre de 2018, ya que lo relacionado con los recursos de 2019 ha quedado resuelto.

“Todo lo presupuestado para 2019 se entregó; hay un ajuste en el cierre de 2018, pequeño, que se va a resolver”, sostuvo.

Refirió que este martes se integró una comisión entre el coordinador general de los institutos y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, “para que en un plazo de una semana esto quede definitivamente resuelto”.

Ramírez Cuéllar aseguró que hay una decisión del gobierno federal de no retener recursos para los sectores salud y educación y por lo tanto “no van a sufrir absolutamente ningún daño”.


Sobre el mismo tema, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) aseguró que su grupo parlamentario insistirá en que comparezca el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, para que explique las medidas que tomarán para evitar crisis del sector salud, que “es la amenaza más preocupante que tenemos”.

Indicó que la cancelación de la reunión de este martes entre la Comisión de Salud y la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, fue para evitar consecuencias políticas que este encuentro tendría.

“Desde el gobierno se tomó una decisión de hacer abortar el encuentro” (con diputados y senadores) para evitar las consecuencias políticas que eso tendría; por lo que resolvieron el pasado fin de semana, liberar alrededor del 50 por ciento de los casi 2 mil 600 millones de pesos aprobados para el sector salud este año”, sostuvo en un comunicado.

Sin embargo, “no queremos que haya sido una solución parcial, una medida para evitar la crisis que estaba creciendo”.

Es indispensable que el gobierno explique la verdadera razón de recortar el presupuesto al sector salud, porque la acusación de que hay intereses y que laboratorios están presionando, “es mentira”, expresó.

Detalló que aún no se establece una nueva fecha para retomar este encuentro, pero el grupo parlamentario del PRD insistirá en la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y de funcionarios que haya necesidad, para que expliquen “las medidas que se van a tomar para evitar crisis cíclicas, que es la amenaza más preocupante que tenemos”

Consideró que el gobierno federal tomó la decisión de recortar esos recursos “a rajatabla, a machete”, sin consideraciones especiales, ni precauciones; sin tomar medidas selectivas que pudieran ayudar a resolver lo que consideran ‘un problema’, y no afectar a todo el sistema de salud”.

Para Ortega Martínez las autoridades responsables deben aclarar si este problema va a continuar o, finalmente, la medida que tomaron provisionalmente se convertirá en una acción que resolverá estructuralmente.


La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) pidió a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, dictaminar la iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, a fin de poderla discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, que se conmemora este 28 de mayo, la legisladora afirmó que el derecho a decidir de las mujeres, es un tema de salud pública y no un asunto penal.

En conferencia de prensa, acompañada de la activista y feminista, Yndira Sandoval, la diputada resaltó que actualmente existen las condiciones políticas para transitar hacia la despenalización del aborto.

Recordó que en noviembre del 2018 presentó una iniciativa para eliminar este delito del Código Penal, y modificar la Ley General de Acceso a Las Mujeres a una Vida Libre De Violencia, a fin de establecer que forzar a una mujer a concluir su embarazo se considere violencia institucional.

Dicha iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género.

“Es tiempo de que el gobierno mexicano asuma los tratados internacionales que ha suscrito, en donde se reconoce como un derecho, el decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva y nuestro plan de vida”, sostuvo Villavicencio Ayala.

Además, enfatizó, las instituciones de salud deben garantizar la interrupción del embarazo en condiciones salubres, seguras y gratuitas, que no pongan en riesgo la vida de miles de mujeres como ocurre en la actualidad.

“Nos sumamos a la exigencia de que se cumpla con el derecho convencional de manera urgente, y no aceptamos que se ponga a consulta ningún derecho humano”, manifestó.


Rugidos


Tiempos de Pesca

Parece ser, solo parece ser que ahora sí el gobierno de la República está decidido a hacer cumplir la ley.

Ello debido a que ayer al mediodía se supo de la detención del director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira y del ex director de Pemex, Emilio Lozoya por posibles actos de malversación de fondos públicos.

Habrá que ver si la acusación tiene el sustento legal suficiente para poder llevar a juicio a personajes de la vida empresarial y política en nuestro país, o de no ser así, estos intentos quedarán solo en amagos que terminan por convertirse en tomaduras de pelo.

De ser cierto que se combatirán los delitos de cuello blanco, debemos entonces de preguntar ¿quién sigue?.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com