top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen se Instalen en Edificios Públicos, Sistemas de Recolección de Agua Pluvial

*La Especulación Inmobiliaria, Impide la Adquisición de Vivienda al Sector Social

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) propuso reformar diversas leyes con el objetivo de que se instalen en los edificios públicos sistemas de captación de agua de lluvia, para apoyar la cobertura de agua potable.

La iniciativa, que busca adicionar el artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales, plantea establecer que los edificios públicos de los tres órdenes de gobierno se equipen con sistemas de cosecha de agua pluvial, los cuales se entenderán como el equipamiento que utilizará tecnologías y mecanismos para captar, almacenar, bombear y dar tratamiento al agua de lluvia, con la finalidad de darle diversos usos.

Asimismo, reforma los artículos 16 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para señalar que, en cuanto al equipamiento de las instalaciones de las Secretarías, se deberá contemplar como obligación de los titulares el acondicionar y equipar los edificios públicos con sistemas de cosecha de agua de lluvia para su aprovechamiento y reutilización.

De la misma forma, todos los edificios públicos deberán ser equipados con paneles solares con la finalidad de generar energía eléctrica para el bombeo del agua, reduciendo los costos de consumo de estas instalaciones. La energía solar acumulada también se podrá utilizar para la operación de los edificios. Los procedimientos para la instrumentación de esta disposición se establecerán en el reglamento que se emita para ese fin.

También indica que los organismos descentralizados -entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios- deberán acondicionar y equipar los edificios públicos en los que se establezcan para el despacho de sus asuntos, con sistemas de cosecha de agua de lluvia para su aprovechamiento y reutilización.

Además, modifica el artículo 30 de la Ley General de Cambio Climático, para precisar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, las entidades federativas y los municipios, promoverán el aprovechamiento sustentable de las fuentes superficiales y subterráneas de agua, así como programas de captación de agua de lluvia, lo que incluye los bienes inmuebles de servicio público.

El documento, remitido a las comisiones de Gobernación y Población, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, resalta que el agua es un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas, pero sobre todo es un derecho esencial para la vida y la dignidad de los seres humanos.

Afirma que la garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades. El carácter transversal del agua hace que sea un recurso básico para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

Sostiene que la principal preocupación es el aprovechamiento correcto del agua en estos edificios, apoyando al suministro de los servicios de agua potable. La reforma aportará a mejorar el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país.

*************

En otro tema, ayer la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) lamentó que en los últimos años los costos de las viviendas se elevaron de manera alarmante, debido a la especulación inmobiliaria, lo que impide a gran parte de la población mexicana a comprar un bien inmueble.

“Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se considera que el alto costo de la vivienda en México y la percepción de bajos ingresos generan la incapacidad de adquirir una vivienda a través de un financiamiento público o privado”, detalló en un comunicado.

Ante este panorama, la también presidenta de la Comisión de Vivienda propuso reformar la Ley General de Asentamientos Humanos para incluir el concepto de especulación inmobiliaria, con el propósito de construir un andamiaje legal que abata este fenómeno y así lograr ciudades más ordenadas, diversas y con una menor cantidad de predios en desuso e incluso invadidos, dando un uso óptimo al suelo.

Explicó que el bajo ingreso familiar es uno de los principales factores para no poder acceder a la compra de una casa, asociado al rezago habitacional, ya que 69.10 por cierto de los hogares recibe menos de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente.

“Aunado a eso, la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi 2020, señala que de las 5.8 millones de viviendas rentadas, 51.4 por ciento se alquilan debido a que sus habitantes no tienen acceso a créditos o no tienen recursos suficientes y 9.7 por ciento más debido a que la mensualidad es menor a una hipoteca”, ahondó.

Por ello, dijo, es indispensable que los procesos de crecimiento de las ciudades se rijan por principios lógicos de proximidad, preservando el suelo y su uso, así como trabajar por una ciudad más diversa y heterogénea que disminuya los desplazamientos y propicie la cohesión social.

En ese sentido, reiteró la necesidad de emprender acciones legislativas que permitan combatir y erradicar la especulación inmobiliaria en México.

************

De salida les informamos que tras los hechos en Los Mochis, Sinaloa, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI lamentaron el fallecimiento de 14 integrantes de la Marina Armada de México, que perecieron al estar en acción, en cumplimiento de su deber.

"La bancada tricolor, encabezada por Rubén Moreira Valdez, envía un abrazo fuerte, solidario y nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el personal de la Marina. Esperamos que el oficial herido se recupere y reciba los honores que él y sus compañeros merecen", señalaron en un comunicado.

Este viernes un helicóptero de la Secretaría de Marina se desplomó en una zona de cultivo de Los Mochis, Sinaloa, durante la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, dejando un saldo de 14 muertos.

Las diputadas y los diputados del PRI subrayaron que siempre han demostrado siempre su respeto por las Fuerzas Armadas y reconocieron el trabajo que realizan para salvaguardar los mares, siempre en lucha contra el narcotráfico y en defensa de los mexicanos.



Rugidos

La Guerra por el Agua


La alerta sobre la sequía en los estados del norte y centro del país fue adelantada por la propia Conagua en días pasados, lo que debió ser un aviso muy importante para los tres niveles de gobierno de las entidades de esas zonas del territorio nacionales, los cuales parece ser que no ó ser un aviso muy importante para los tres niveles de gobierno de las entidades de esas zonas del territorio nacionales, los cuales parece ser que no han dimensionado la emergencia del momento.

Los medios de comunicación ya publican los graves problemas que enfrentan entidades de Nuevo León, Coahuila y Durango, estados que se han visto afectado por la falta de agua pluvial, lo que ha impedido tener reserva del vital líquido en la mayor parte de sus presas.

La escasez de agua multiplica los riesgos para los habitantes de esas zonas, debido a que los productores agropecuarios, empresas trasnacionales y los lugareños ya se disputan el vital líquido bloqueando el suministro del poco que queda.

Si a este problema que enfrenta el país le agregamos los “golpes de calor” que se están registrando en otras parte del planeta, causando la muerte de personas, nuestro país podría entrar en una situación nunca antes enfrentada con resultados posiblemente muy graves.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page