• AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Cuestionan Diputados de Oposición la Obra del Tren Maya; hay Sobrecosto

*Legisladoras Interponen Quejas en la CDH de las 32 Entidades, Contra Layda S.


El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) aseveró que lamentablemente el Tren Maya ha resultado, al igual que otras obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el AIFA y la refinería Dos Bocas, una obra sin planeación, con un avance físico menor a lo proyectado y con un sobrecosto que ya rebasa en un 90 por ciento lo planteado al inicio.

Además, señaló en un comunicado, lo más grave es que bajo argumento de seguridad nacional, se reanudó la construcción en un tramo que tenía una suspensión judicial.

“Es muy lamentable que el Consejo de Seguridad Nacional catalogara al Tren Maya como una obra de seguridad nacional; esto es una argucia legal que utiliza el gobierno de la 4T para hacer trampa y evadir el cumplimiento de la ley. Exigimos que se den a conocer los criterios que se utilizaron y sus alcances para evadir la ley y los permisos ambientales”, abundó.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados recordó que el gasto público ejercido desde el inicio de la obra ha sido desordenado, desaseado y con falta de planeación.

“La falta de planeación y el derroche de recursos en el Tren Maya es verdaderamente insultante, ahora se nos anuncia que habrá un sobrecosto de más de 90 por ciento en esta obra. Primero dijeron que costaría alrededor de 120 mil millones de pesos; después las proyecciones marcan que pasará de los 200 mil millones; este capricho presidencial sale muy caro”.

Agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo una modificación al presupuesto aprobado, aumentándolo de 62 mil 942 millones de pesos, a 73 mil 372 millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos extras para este año.

“Esto resulta injustificado y desproporcionado si se toma en cuenta que, según la SHCP, el avance físico de este proyecto es de un 28.3 por ciento, de acuerdo con el Primer Informe Trimestral 2022”, aseveró.

Téllez Hernández manifestó que a finales de 2018 el ex titular del Fondo Nacional al Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, comentó que el costo total de este proyecto sería aproximadamente de 120 mil millones de pesos y después el total ascendería a 167 mil 341 millones de pesos, es decir 47 mil millones más.

“Ante los cambios que ha sufrido este proyecto por la inviabilidad de sus rutas, antes de dejar el cargo Rogelio Jiménez Pons, en una comparecencia en el Senado en octubre de 2021, comentó que el costo total de la obra sería de hasta 230 mil millones de pesos. En tan solo tres años ha tenido un sobrecosto de 110 mil millones de pesos, poco más del 90 por ciento”, asentó.

Asimismo, como resultado de la mala planeación, se realizó un cambio de trazo de la ruta del Tren Maya en el tramo Cancún-Playa del Carmen y la cancelación de los trabajos ya avanzados, deja como saldo aproximadamente 20 mil árboles talados y 478 millones de pesos invertidos tirados a la basura.

“El Gobierno Federal pretende imponer a como dé lugar una de sus obras insignias, que al igual que el AIFA y la refinería Dos Bocas, son obras que exceden por mucho el presupuesto planteado inicialmente, que se inauguran a medias y que no tienen absolutamente ninguna utilidad pública”, concluyó el panista.

*************

En otro tema y lo que se asegura es un acto de sororidad y por la dignidad de todas las mujeres, diputadas federales y locales, integrantes del Organismo Nacional de Mujeres, así como dirigencias estatales del PRI acudieron a interponer quejas ante 31 comisiones estatales de Derechos Humanos, en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por violencia política en razón de género.

“En México, 11 mujeres mueren al día por violencia, no podemos permitir que ésta se reproduzca desde el poder. Hoy somos nosotras las agredidas, pero mañana puede ser cualquier mujer en política, por eso tenemos que poner un alto a este acoso”, afirmaron en un comunicado las y los priistas después de acudir a las instancias en las entidades federativas.

En redes sociales exigieron a las autoridades correspondientes sancionar y poner un alto a este tipo de violencia que ejerce el Gobierno de Campeche en contra de las legisladoras.

Al respecto, la diputada federal y presidenta del ONMPRI, Montserrat Arcos agradeció y celebró la valiosa acción que llevaron a cabo dirigentes de este organismo en todo el país a favor de los derechos de las mujeres, acompañadas por dirigentes estatales, alcaldesas, regidoras, consejeras políticas.

“Las mujeres estamos llamadas a ser protagonistas de la vida política nacional de manera propositiva, por lo que de no estamos de acuerdo con ningún tipo de amenaza como la realizada por la titular del Ejecutivo de Campeche”, resaltó.

Por su parte, la legisladora Melissa Vargas destacó que “la violencia hacia las mujeres por razones políticas debe tener límites y tiene que ser sancionada. La imagen y el prestigio de una mujer no puede ser el medio para atacar a los adversarios, sino las ideas y las propuestas.

“El día de mañana se estará ingresando la solicitud de exhorto por parte de la Cámara de Diputados federal hacia la gobernadora Layda Sansores, para que deje de utilizar su cargo público y su programa de comunicación gubernamental denominado ‘Martes del Jaguar’ para ejercer violencia política y violencia de género en contra de las mujeres en general y de las legisladoras priistas en lo particular”, puntualizó.

En tanto, la representante popular Montcerrat Hernández subrayó que la falta de garantía a los derechos de las mujeres no se puede permitir, luego de que muchas han luchado hasta con su vida para que se pueda tener acceso a espacios de representación, incluyendo a la gobernadora de Campeche, por lo que se deb poner un alto a la violencia desde el poder.

Ante la afirmación pública de una supuesta posesión de fotografías de índole sexual de diputadas del PRI, “el INE debe asegurar que las y los responsables se incorporen al registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género, para evitar que vuelvan a ocupar un cargo durante los próximos seis años”, recalcó.

Desde la semana pasada, las estructuras priistas en todo el país alzaron la voz para que cesen las intimidaciones, cuando diputadas federales del PRI presentaron los primeros recursos de denuncia en Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.


Rugidos


Polarización

Vaya revelación que hizo el presidente de México, Andrés López Obrador durante su conferencia de éste martes. El mandatario aseguró que suman 25 millones de mexicanos, sus adversarios los cuales están muy atentos a las reuniones que a diario tiene con los representantes de los medios de comunicación.


La declaración por sí sola es de suma importancia y deja entrever que, al mandatario mexicano le preocupa y ocupa que este importante número de “conservadores”, como él les llama, no aprueben su gestión administrativa y política que ha realizado.

Apenas hizo esa revelación, el mandatario atajó las estimaciones y cuentas que ya hacían los representantes de la oposición, pues aseguró que sin son 25 millones de adversarios, son muchos más los que están contentos y de acuerdo en su gestión.

La polarización social que genera este tipo de comentarios en nada o muy poco ayuda al entendimiento y colaboración que demandas todos los sectores de la sociedad mexicana ante uno de los muchos problemas que se están saliendo de control. La inseguridad y la violencia parece no tener fin y, divididos, mucho menos.

Entradas Recientes

Ver todo