• sie7eredaccion

Selva política. Jueves 15 de noviembre de 2018



  • Exigen Diputados Federales, Valorar y Enaltecer el Arte Textil Chiapaneco

  • Tóxica, la Minería a Cielo Abierto; Urge Revisar su Legislación, Propone

Es necesario valorar el arte textil chiapaneco e impedir que se siga explotando a quienes se dedican a esta actividad, afirmó la diputada Susana Cano González (Morena), en el foro “Rescatando las Vestimentas Originarias de Chiapas”, cuyo objetivo fue promover diseños tradicionales de diversas regiones de ese estado del sureste, y las raíces culturales con que se elaboran.

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la también secretaría de la Comisión de Seguridad Social, señaló la importancia de conocer y valorar los trabajos artesanales que recuperan los orígenes de un sinfín de zonas dedicadas a esta actividad, con características propias de cada una.

Se ha tolerado que gente abusiva explote y lucre con las etnias y comunidades originarias, que están contempladas en el proyecto del próximo gobierno, por lo que hay quienes buscan aprovecharse de ellas; “no debemos permitirlo”, subrayó, y llamó a trabajar para dar el justo valor a su producción.

Manifestó su apoyo para destinar recursos presupuestales los cuales se deben vigilar para que lleguen a donde deben y evitar que “algún corrupto se quede con esas asignaciones”.

Al hacer uso de la palabra, María Isabel Ramos Delgado, gobernadora indígena de Chiapas y presidenta de la asociación civil “Valorando manos indígenas”, pidió apreciar el trabajo de estas comunidades, donde laboran mujeres desde muy temprana edad.

Se busca promover que la vestimenta originaria no sólo sea utilizada por personas indígenas, sino imponer moda para agregarle valor, “de ahí la importancia de estilizar los diseños, porque eso representa un trabajo mayor, más valor y permite conservar parte de nuestro origen”.

Asimismo, es necesario patentar los diseños, ya que, “desafortunadamente llegan personas de otros lugares, ven la ropa, se llevan por 400 pesos una blusa, con un diseño que requirió seis o siete meses de elaboración, para venderla hasta en cinco mil dólares. Es demasiado el margen de ganancia y es para ellos, no para nuestra gente”.

Consideró indispensable no regatear el precio por productos artesanales. “Cuando demos el valor que le corresponde dejarán el rezago y la pobreza en que viven.

Enseguida, la gobernadora indígena Ana Lucía Zavala Rodríguez, se pronunció por fortalecer y buscar estrategias de comercialización de estos productos, ver dónde los pueden vender y a qué precio para que ganen lo justo.

En el evento, se realizó una pasarela con vestidos, faldas, coordinados y otros modelos estilizados, con estampados y materiales tradicionales de regiones como Chenalhó, Zinacantepec, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula y Chicosén, entre otras.


Diputados, autoridades y especialistas expresaron que la minería a cielo abierto es toxica, pues los daños no sólo son al ambiente sino a la salud; por ello, consideraron importante fortalecer la legislación en todos sus niveles, a fin de evitar lagunas jurídicas.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) resaltó que su grupo parlamentario ha sido insistente en prohibir el fracking,dado que representa una práctica nociva y prohibida en 35 países. “Fue un error de la Reforma Energética y queremos dar marcha atrás a algo nocivo para el ambiente; está científicamente comprobado que le hace daño a la tierra y al habitad”.

En la presentación del libro “En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, Veracruz”, consideró necesario revisar el artículo 6 de la Ley Minera, porque “si bien esta actividad es mala al medio ambiente, cuando se hace sin cuidado; también, debemos ser objetivos, ya que es un mal necesario”.

Por ello, dijo, se requieren leyes y criterios que eviten daños al ecosistema; ponerle un alto a la minería a cielo abierto y, desde esta Cámara, regular e incrementar los aranceles en esta actividad, pues en algunos casos, “son injustos y en otros abusivos”.

Del PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora sostuvo que este libro es resultado de la lucha que dieron autoridades, académicos, población y asociaciones de la sociedad civil para que el proyecto de la mina La Paila no prospere.

Esta investigación, afirmó, servirá de referente y coadyuvará en la formación de conciencia sobre las graves implicaciones que existirían si un plan de esta naturaleza se aprobará, pues las afectaciones no sólo serían al medio ambiente sino a la salud de la población.

“Se sabe que la minera canadiense ha intentado, por lo menos en dos ocasiones, extraer minerales de la localidad. De ahí que la comunicación entre autoridades y la población deber ser constante. No podemos permitir que la extracción a cielo abierto sea implementada, más cuando las áreas poseen biodiversidad y zonas arqueológicas”.

Claudia Tello Espinosa, diputada de Morena, sostuvo que la lógica que plantea la apertura de las minas a cielo abierto, es capitalista, pues no le interesa que el desarrollo económico vaya por encima de la afectación al medio ambiente.

Mariana Aguilar López, secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz y coordinadora del libro, expresó que esta obra es producto de un coloquio que permitió dar una opinión técnica de la inviabilidad del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, Veracruz.

Indicó que en el estado se ha establecido una estrategia de articulación para atender los temas ambientales, coordinar competencias y darle soluciones a los problemas ambientales.

El director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy sostuvo que al ser impulsores de política pública, se ha emprendido una serie de recomendaciones en esta materia, sin seguir el modelo de Estados Unidos.

La subdirectora de Análisis Político de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, Claudia Gamboa Montejano expresó que este libro representa un panorama micro de las afectaciones ambientales por la minería a cielo abierto, “las cuales serán difíciles de revertir, si no se emprenden acciones concretas”.

Rugidos

Paz, Paz, Paz

Fue presentado el Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno federal, programa al que millones de mexicanos le están depositando su confianza debido en buena medida a que la exigencia de acabar con la violencia e inseguridad es unánime.

Anoche mismo el propio Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a nunca dar la orden de reprimir al pueblo de México. Pidió tener confianza en el nuevo gobierno ya que “seremos responsables en la tarea de brindar la paz”.

López Obrador sostuvo una y otra vez en su mensaje de más de 30 minutos que para que haya paz es necesario erradicar la pobreza y acabar con la corrupción.

Y para que nada faltara en esta presentación, confirmó la creación de la Guardia Nacional, la cual estará conformada por elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com