• sie7eredaccion

Selva Política. Lunes 05 de noviembre de 2018

Actualizado: 15 de nov de 2018


  • Trazan Ruta Legal Para Proteger de la Piratería las Artesanías en el País

  • Estarán Listas las Reformas Vitales, Ante de Iniciar el Nuevo Gobierno

Para proteger de plagio y piratería las creaciones artesanales, sus prendas y técnicas, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) impulsa un exhorto a las secretarías de Cultura y de Economía, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que realicen un diagnóstico de ese patrimonio cultural y establezcan el Registro Colectivo Nacional de Artesanas y Artesanos Mexicanos.

La también secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, sostuvo que las prácticas desleales de producción evidencian la falta de una legislación clara que brinde seguridad a los artesanos mexicanos, y mantiene la puerta abierta para que empresas trasnacionales se roben sus diseños y creaciones con fines de lucro.

Destacó la necesidad de resguardar las creaciones de comunidades artesanales a través de un marco jurídico en favor de este sector productivo, para establecer políticas públicas que preserven, protejan y certifiquen nuestras artesanías en sus diseños y técnicas, reconocidas y apreciadas en muchas partes del mundo.

Además, añadió, porque forma parte de un eslabón de la economía nacional, que permite a miles de familias vivir de ellas y se han convertido en parte de la identidad cultural nacional.

La legisladora por Jalisco precisó que para crear y elaborar una prenda de vestir artesanal se invierten más de cincuenta horas de trabajo en los bordados, por lo que se consideran de alta costura, y no se vale que empresas trasnacionales se roben estas creaciones, y dañen el valor económico y de identidad de las comunidades originarias que las realizan.

De los problemas más severos que enfrentan miles de artesanas y artesanos es, sin duda, el plagio y la piratería en el diseño de sus productos, además el daño creativo se refleja el perjuicio económico en los pueblos autóctonos, cuyo génesis provienen de culturas prehispánicas como maya, azteca, tolteca y olmeca, que enfrentan la voraz batalla por sobrevivir.

En la propuesta, remitida a la Comisión de Pueblos Indígenas para dictamen, se destaca la necesidad de brindar protección y certificación a las artesanías nacionales elaboradas con distintas técnicas y cuyas características son únicas en diversas regiones y comunidades del país.

El caso más reciente registrado este año es el de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, quienes denunciaron ser víctimas de plagio por una tienda española de ropa, que imitó el bordado tradicional de sus blusas.

Asimismo, la piratería en que incurrió una firma francesa al presentar como propia una blusa tradicional elaborada por artesanas de Santa Teresa Tlahuitoltepec, Oaxaca, en 2015, la cual inició un juicio para defender los derechos de la prenda y ahora quiere que los artesanos le paguen regalías y, además, tengan prohibido confeccionar y vender sus productos.

La compañía europea pretendía obtener la patente del diseño y comenzar su explotación a nivel global, lo que habría implicado la afectación a seis mil habitantes de esa comunidad, pertenecientes al pueblo mixe de descendencia tolteca, cuya principal actividad económica es la confección y venta de ese tipo de prendas.

Opinó que resultaría grave que la firma europea, además de no darles crédito y acusarlos de plagio, les despoje de su insumo acabando con su medio de subsistencia.

Por ello, se requiere salvaguardar las artesanías, que son piezas únicas creadas por las manos de indígenas que moldean, integran, hornean, tejen y pintan diversos objetos creados con fines culturales, identidad colectiva y sustento económico de muchos pueblos y comunidades productoras a nivel nacional, apuntó.


En otro tema, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que “reformas claves” para el funcionamiento eficaz del próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “estarán listas en poco tiempo”, antes de iniciar su mandato.

En un comunicado, aseveró que las reformas que permitirán el funcionamiento eficaz, austero, incluyente y transparente del nuevo gobierno federal, avanzan en el Congreso de la Unión, para que, a partir del 1 de diciembre, inicie la “cuarta transformación”.

Resaltó que el próximo 13 de noviembre se prevé que esté aprobada la iniciativa que reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que ya se encuentra en revisión en la Comisión de Gobernación y Población.

Informó que a partir de mañana lunes iniciará el trabajo en conferencia de las comisiones de Justicia de ambas Cámaras, para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República, para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad.

“No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un Estado de derecho eficaz, que no tenemos desafortunadamente en el país en la actualidad”, aseveró.

En materia de combate a la corrupción y la impunidad, Morena presentó el pasado 4 de septiembre iniciativas para terminar con el fuero constitucional de servidores públicos, desde el Presidente de la República, la cual se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se prepara su dictaminación.

En la misma Comisión ya se analiza el proyecto que reforma los artículos 35, 36, 73, 99 y 108 de la Constitución que se presentó el 27 de septiembre con el fin de establecer la revocación de mandato.

Subrayó el avance que ha tenido la ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual se tiene previsto aprobar en este mismo mes luego de un profundo análisis con la participación de las comunidades y pueblos originarios.

El diputado subrayó que la importancia de aprobar estas reformas radica también en que estas modificaciones impactan en el Paquete Económico 2019, el cual ya se está preparando para ser austero y que cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento eficiente de la nueva administración pública federal.


En otros temas, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), secretario de la Comisión de Seguridad Pública, impulsa una reforma al artículo 19 de la Constitución, con el objetivo de establecer que, en caso de robo a casa habitación, el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente.

Actualmente, argumentó, México atraviesa una crisis de inseguridad motivada por el aumento constante de conductas delictivas que afectan directamente no solo el patrimonio de miles de familias mexicanas, sino su integridad, seguridad, paz y tranquilidad.

Recordó que este ilícito se ha incrementado de manera exponencial en los últimos tres años, sobre todo en 2017 y lo que va de 2018.


Rugidos

Crece el Exodo

Al finalizar la semana que hoy inicia, el número de migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio mexicano podría alcanzar la desalentadora cifra de 15 mil personas. Entre ellos y lo más lamentable, niños, mujeres y adolescentes que viajan solos.

Es de urgente atención, atender el problema de la migración que se ha convertido en éxodo, donde las causas de pobreza, falta de oportunidades y violencia obliga a miles de familias a dejar su lugar de origen para buscar un mejor presente.

El gobierno federal y los gobiernos estatales de México han comenzado a mostrar sensibilidad ante este problema, por lo que hoy de una manera más coordinados han comenzado a dar respuesta oportuna al problema de enfrentan y representan los miles de migrantes que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Ante la advertencia del gobierno estadounidense, la oferta de quedarse en México para poder ser atendidos y buscarles empleo, se perfila como la mejor opción, la cual para el grueso de los centroamericanos, esta invitación la han desechado.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com