• Redacción

Selva Política. Lunes 19 de noviembre 2018.


  • Llaman Diputados a Gobiernos Estatales, Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual

  • El fin del Fuero e Inmunidad Constitucional Podría ser Aprobado ya 

La diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) prepara el exhorto que éste martes hará a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, implementen acciones para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público y privado.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género, precisa que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el transporte público más inseguro del mundo para las mujeres está en América Latina y el Caribe; seis de cada diez han sufrido algún tipo de acoso mientras se desplazaban.

Según el Instituto de las Mujeres de Ciudad de México, diariamente más de 15.7 millones de personas residen, trabajan o visitan la capital del país, y menos de la mitad son mujeres usuarias de los servicios y equipamientos urbanos.

Guel Saldívar detalla que en el primer semestre de 2018, las denuncias por acoso sexual aumentaron 42 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. De enero a junio del año pasado, se contabilizaron 119, y este año la cifra pasó a 169. El transporte público es el ámbito donde más agresiones ocurren, aunque le anteceden los de la vía pública y el entorno cercano.

Menciona que, de acuerdo con el estudio “El porqué de la relación entre género y transporte”, elaborado por el BID en 2015, el 40 por ciento de las mujeres entrevistadas en la Ciudad de México modifica su vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el Metro. El 4.5 por ciento, incluso, ha dejado su trabajo o estudio por causa de la violencia en el Sistema de Transporte Colectivo.

El informe “Las mujeres y los medios de comunicación”, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), asegura que, en general, los medios de comunicación siguen fomentando los roles tradicionales de mujeres y hombres, pues en revistas y publicidad, “la población femenina sigue apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir su imagen con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales”.

Además, en Puebla, 32.3 por ciento de las mujeres dijo que le recargaron el cuerpo; el 23.1 sufrió acoso mediante el tocamiento de los genitales frente a ellas; al 21 por ciento le manosearon el cuerpo y el 3 por ciento padeció la eyaculación de algún individuo. En la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete de cada 10 mujeres señalaron haber sido víctimas de acoso en los últimos 12 meses.

Asegura que la violencia contra la mujer no solo es simbólica, iconográfica y verbal, sino también a través de la difusión de sus fotografías sin su consentimiento en los espacios públicos y, en particular, en redes sociales, convirtiéndose en sexting.

La diputada Guel Saldívar expone que el acoso sexual también puede presentarse como chantajes e incluso con amenazas de perder el empleo, para que acceda a comportamientos de connotación sexual. Es decir, se vive de manera cotidiana u ocasionalmente en el transporte público, en el trabajo, las escuelas, los centros deportivos, mercados, calles, universidades, hospitales y en el propio hogar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o por terceros en algún momento de su vida. El 35 por ciento de las que son adultas y niñas sufre alguna forma de este tipo de agresiones, cifra que alcanza 70 por ciento en algunos países.

Por ello, afirma, es fundamental exhortar a los gobiernos de las entidades federativas para que lleven a cabo acciones para prevenir y sancionar el acoso sexual de las mujeres en el transporte público y privado, a fin de garantizar su integridad y dignidad humana.


Otro tema que se analizará y discutirá durante esta semana en la Cámara de Diputados Federal en la eliminación del fuero, el cual en conformidad con los tiempos reglamentarios y procesales, la dictaminación de diferentes iniciativas en esta materia dirigida a los servidores públicos, avanza al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

A partir de la reunión de instalación de dicha instancia legislativa, el 18 de octubre pasado, se entregó y empezó a circular el proyecto de dictamen en materia de Fuero e Inmunidad Constitucional de Servidores Públicos.

Con base en ese proyecto de dictamen, y a propuesta de los diputados Iván Pérez Negrón, coordinador de la Subcomisión de Régimen Político, Forma de Gobierno y División de Poderes, y Pablo Gómez Álvarez, conjuntamente con la presidencia de la Comisión, que encabeza la diputada Miroslava Carrillo Martínez, se perfeccionó el documento.

El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios: 1. del ex diputado Jorge Álvarez Máynes (MC); 2. de la diputada Olga Patricia Ruíz (PES); 3. del diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena); 4. de la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD).

Con la finalidad de establecer un criterio de economía procesal y de pluralidad, también se han realizado reuniones de subcomisión para discutir el proyecto de dictamen.

Como resultado de ello, el día 20 de noviembre, en reunión plenaria de la Comisión, se analizará, discutirá y, en su caso, aprobará el proyecto de dictamen referido.

Por otro lado, la subcomisión de Democracia, Régimen Electoral, Derechos Electorales y Participación Ciudadana, a través del diputado Silvano Garay Ulloa, con apoyo de la presidencia, ha trabajado sobre la base de un proyecto de dictamen en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular, que se ha empezado a circular desde el 15 de noviembre.


Ya de salida les comentamos que el secretario de la Comisión de Salud, diputado Jaime Ramírez Barba (PAN), sostuvo que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por neoplasia en México, considerando a hombres y mujeres, por lo que estimó necesario asignar mayores recursos económicos para su adecuado y oportuno diagnóstico, y tratamiento.

Por lo anterior, el legislador planteó exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, a destinar recursos para atención y tratamiento específico de esa enfermedad, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Asimismo, asegurar la suficiencia presupuestaria y fortalecer la atención y tratamiento de pacientes del Programa de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Rugidos

Qué Bonita Familia

El Partido de la Revolución Democrática llevó a cabo sábado y domingo, su Consejo Nacional buscando darle sustento, dirección y razón de ser a éste instituto político, otrora representante de la izquierda en México.

Los trabajos del Consejo Nacional no soportaron ni el primer día, toda vez que éstos se tuvieron que interrumpir tras los conatos de violencia, el desorden y los gritos que se presentaron tras anunciarse las reformas a los estatutos de éste partido.

Pese a la reanudación del Consejo Nacional ayer domingo, éste tuvo que ser clausurado de manera súbita al acordarse que se mantiene el nombre, los colores y no así las tribus o corrientes internas las cuales no serán más reconocidas por la dirigencia del partido.

Sin olvidar su esencia de minimizar el diálogo y el acuerdo, de privilegiar el enfrentamiento casi violento, el Partido del Sol Azteca parece estar condenado a la desaparición.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com