• sie7eredaccion

Selva Política. Martes 06 de noviembre de 2018

Actualizado: 15 de nov de 2018


  • La Percepción de Corrupción en México, no ha Descendido Pese al SNA

  • Vital, el Respeto a los Derechos Humanos Para los Migrantes de CA

El director de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Alejandro Romero Gudiño, puso ayer el “dedo en la llaga” al asegurar que no ha descendido la percepción de corrupción en el país, a pesar de que existe el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Pese a la existencia del SNA la percepción de los índices de corrupción en el país no han descendido… lo que obedece a que, si bien ya tenemos las instituciones encargadas de combatir la corrupción, falta integrar una agenda apropiada para el combate a ese fenómeno”, indicó en el foro “Del Gobierno al Estado Abierto”.

“El papel indicativo de las organizaciones académicas y de sus propuestas, será fundamental” para ir configurando una agenda pertinente en el combate a la corrupción y lograr una percepción adecuada de la lucha contra ese aspecto negativo, agregó.

Se pronunció por transitar hacia una política de integridad, que tiene que ver con el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la ética, entre otros.

En el evento participó la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, ubicada en Tenerife, Islas Canarias, España, Carmen Rubio Armendáriz, quien promueve un proyecto sobre el tema en Europa y América.

La expositora señaló que su proyecto se lleva a cabo “a través de la creación de una plataforma de educación digital en gobierno abierto, que proporciona formación de calidad a empleados y administraciones públicas a nivel local, regional y nacional en diversos países de Europa y América Latina”.

“Estamos comprometidos en luchar por ese paso o transformación de un gobierno hacia un Estado abierto, democrático, participativo y transparente”, destacó.

Señaló que el paradigma de gobierno abierto “está revolucionado la gestión pública en todo el mundo, transformándola en su concepción y práctica”.

Sostuvo que “su alcance es muy amplio, pues implica a muchos actores como medios de comunicación, la academia, la política, la sociedad civil y la ciudanía, que ahora cobra un papel de agente activo en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas”.

Enfatizó que los retos básicos para pasar del gobierno al Estado abierto, implica enfrentar el reto de “profundizar en la cultura democrática, para afrontar los desafíos políticos del siglo XXI.

Los desafíos pasan desde la educación de una ciudadanía basada en la inter responsabilidad, por la transformación de las administraciones públicas, para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y defensa de sus derechos sociales, aseveró.

Rubio Armendáriz aclaró que el proyecto que encabeza capacita a funcionarios públicos, organizaciones sociales y civiles y ciudadanos.

“Profundiza los valores de una cultura democrática, privilegiando la ética. La innovación y las buenas prácticas en las políticas públicas de Estado, en favor de un modelo más participativo, transparente y justos en beneficio de la ciudadanía”, añadió.

El presidente del Conejo Directivo de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, Roberto Moreno Espinosa, habló sobre “la importancia de la formación y profesionalización de los servidores públicos en materia de gobierno abierto”.

Señaló que en esta materia falta “mucho por hacer” en México, sobre todo a nivel municipal, pues, de entrada, la mayoría de los ayuntamientos no cuenta con páginas en Internet para atender aspectos básicos como la información y la rendición de cuentas.


En el doloroso caso y tema del éxodo de centroamericanos que transitan por nuestro país, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseveró que es insoslayable garantizar el total respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos

En un comunicado, consideró que el gobierno de la Ciudad de México, de forma prioritaria, debe brindar a los migrantes espacios seguros durante su estancia en la capital del país, así como información y asesoría legal sobre las políticas migratorias de México y la Unión Americana.

Ayer domingo, comenzaron a arribar a la capital algunos migrantes centroamericanos, los cuales se concentran en las gradas del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

“Llevan muchos kilómetros recorridos, están cansados y con hambre, por lo que requieren atención inmediata, sobre todo es urgente ofrecerles servicios médicos y alimentación, en especial a personas de la tercera edad y niños”, externó.

“Si bien es importante otorgarles servicios y necesidades básicas, también es imperante se les brinde la información necesaria que requieren para continuar su trayecto hacia los Estados Unidos o para que tomen la decisión que mejor les convenga, añadió.

Refirió que la mayoría de quienes integran las caravanas migrantes desconocen las leyes de México y de Estados Unidos, por lo que las autoridades capitalinas deben tomar las medidas necesarias para dar información precisa sobre las políticas migratorias existentes.

“La Ciudad de México siempre se ha caracterizado por su gran apertura y solidaridad, estos valores son los que deben prevalecer ahora que la Caravana Migrante ha hecho su arribo. No se pueden permitir actos de intolerancia que afecten y dañen a aquellos que han salido de su país tratando de escapar de la violencia”, precisó.

El líder petista apuntó que la Ciudad de México siempre ha sido un bastión de tolerancia y respeto hacia los demás, por lo que esta ocasión no puede ser la excepción.

“Desde la Cámara de Diputados, quienes integramos al Partido del Trabajo pugnaremos porque así continúe”, manifestó.

“Estamos comprometidos, agregó, con los derechos humanos y con el trato digno a las personas, sin importar su procedencia, sobre todo, de aquéllos que han dejado sus hogares tratando de huir de la pobreza y la violencia”, finalizó.


Rugidos

Nueva Consulta

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que para diciembre o enero se llevará a cabo una nueva “consulta ciudadana”, donde se preguntará si están de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya.

Adelantó que ese ejercicio será similar al llevado a cabo para determinar si se frenaba el proyecto de construcción del aeropuerto que se edificaba en Texcoco. El Presidente Electo descartó que el INE u otra institución vaya organizar la consulta, debido a que la primera “salió muy bien”.

Ante ese aviso y advertencia, el resultado de la misma ya la podemos asegurar: el Tren Maya va. Se construirá. Solo faltará saber si logra concluirse el que desde hoy podría marcar la administración del Presidente López Obrador.

Aun y con la decisión de separar el poder político del económico, habrá Tren Maya siempre y cuando los empresarios quieran.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com