• AFP

Selva Política. Martes 13 de noviembre de 2018


  • ”Eliminar Comisiones Bancarias; mal Diagnóstico con Pésimo Tratamiento”

  • Se Impulsará la Regulación de la Herbolaria y Medicinas Complementarias 

El caliente tema de eliminar las comisiones bancarias, llegó ayer a la Cámara de Diputados, con el fin de que los directos afectados, léase los banqueros de México, participen en la discusión sobre lo que podría ser un ajuste en el cobro de los servicios que ofrece la banca en México.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) para eliminar las comisiones bancarias “es una buena intención, con un mal diagnóstico y un pésimo tratamiento”.

“Es una buena intención para tener mejores atenciones a los usuarios; sin embargo, hizo un diagnóstico incompleto y un mal tratamiento”, dijo en declaraciones a la prensa, al término de una reunión entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Lamento no coincidir en esta ocasión con mi amigo el senador Ricardo Monreal”, agregó.

El diputado panista subrayó que lo que se debe hacer es generar certeza jurídica y confianza, e implementar las mejores prácticas internacionales en el sector de la banca.

Comentó que, en el encuentro, varios empresarios mencionaron que la determinación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador –con base en la consulta pública que impulsó– de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, para realizar un nuevo proyecto en la base aérea militar de Santa Lucía, “fue una mala decisión”.

Romero Hicks también cuestionó el método y los criterios para realizar dicha consulta, en octubre pasado en 538 municipios, al tiempo que señaló que los empresarios manifestaron su preocupación por dicho ejercicio.

“Fue una buena intención, con una mala ejecución, porque echa a perder el mecanismo de una consulta ciudadana, no es posible que el 1.0 por ciento de las personas decidió por el 99 por ciento (restante)”, externó el legislador.

Destacó que, en la reunión, todos los empresarios coincidieron en que el marco jurídico de la consulta popular, tanto en la Constitución Política como en la ley reglamentaria, dificulta su realización, por lo que se manifestaron en favor de revisarlo.

“Uno de los temas que sí se reconoció por todos, es que habrá que revisar el artículo 35 en la Constitución, en su contenido para las consultas, y la ley reglamentaria necesaria, porque el diseño actual dificulta mucho el hacerlas consultas y en eso hay una forma de diagnóstico compartido por todos”, concluyó.


En otro tema la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, destacó la necesidad de poner fin a prohibiciones sin sentido en el uso de plantas medicinales, sin abandonar su consumo vigilado y sin riesgos. “Desde este espacio vamos a impulsar una regulación acorde con un sector que mantiene vivos los conocimientos en la materia”.

En el “Foro Nacional de Regulación de la Herbolaria y Medicinas Complementarias, celebrado en San Lázaro, la legisladora precisó que la normatividad impide el uso de 400 plantas, entre ellas, la sábila, ruda o árnica mexicana.

“Los legisladores nos comprometemos a hacer los cambios necesarios para que el tema avance. Es relevante por el hecho de que ocho de cada diez mexicanos, han recurrido a este tipo de medicina”, sostuvo.

El uso de remedios provenientes de la naturaleza para atender distintos males o sus secuelas, es una práctica ancestral; además, el sector sostiene a miles de familias, aunque enfrenta el reto de restricciones impuestas por la autoridad sanitaria.

Muchas plantas han sido retiradas del mercado, entre otras cosas, por sobrerregulación, normas de producción y de etiquetado, que ha dejado fuera a los pequeños productores.

Padierna Luna apuntó: existe presión de las grandes farmacéuticas que con su enorme poder, pretenden acotar opciones de los ciudadanos, de acceder a sustancias que han sido utilizadas a lo largo del tiempo.

La regulación tiene como fin, evitar que circulen medicamentos o remedios que pueden ser dañinos u ofrecer curar milagrosamente. La moda de “productos milagro”, colocó a la herbolaria frente a presiones normativas. “Se han dado pasos para asegurar que la mercancía comercializada sea segura para los usuarios”.

La herbolaria está presente en nuestra cultura nacional, los pueblos indígenas la han practicado por siglos y han sido fundamentales para su preservación. “Expresamos nuestra gratitud y, ante estos nuevos tiempos, deben saber que se saldará la deuda histórica que tenemos con ellos”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que no sólo se trata de hacer valer derechos ancestrales, sino nuestra cosmovisión, la cual no se ha desarrollado para que el uso plantas medicinales se reconozca en la ley.

Señaló que se deben regularizar todos los medios alternativos y formar parte de la conducción en las políticas públicas de salud y manifestó su disposición de escuchar propuestas, para trascender hacia una modificación real en la Ley General de Salud.

Emmanuel Reyes Carmona, diputado del PRD, secretario de la Comisión de Salud, afirmó que México debe apostarle a la medicina naturista y herbolaria, que puede dar grandes dividendos económicos para quienes la producen, así como generar desarrollo y bienestar.

La Cámara de Diputados enfrentará grandes retos como la discusión sobre la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, la cual, consideró, “es la salida a grandes problemas del país como la inseguridad”. Añadió que así como avanza este tema se debe reconocer a quienes se dedican a la herbolaria.

A su vez, la diputada Brenda Espinoza López (Morena) indicó que se debe mantener el reconocimiento de la medicina tradicional y la protección de la economía que genera, velando por la competitividad del sector. En un país que requiere sectores productivos que formen cadenas locales de elaboración, es indispensable apoyar a los pequeños productores regionales y de pueblos originarios del país.

Se pronunció por adoptar medidas que den certeza jurídica a los productores y generar normas oficiales que garanticen la calidad de los productos. Llamó a unir esfuerzos para fortalecer al sector y proveer mejores herramientas de salud a un menor costo. “El Estado reconoce medicina tradicional como derecho cultural de pueblos indígenas, pero sin el apoyo de la ciudadanía poco puede hacer, de ahí la importancia del foro”.

El senador Víctor Manuel Castro Cosío (Morena) señaló que el uso medicinal y recreativo de la marihuana no debe considerarse como un proceso de descomposición, sino de “encontrar el camino de la efectividad correcta de la herbolaria para beneficio de la gente”.

Destacó la importancia de la utilización de las hierbas en distintas enfermedades; se pronunció por que el tema sea respetado y considerado como alternativa de curación, más allá de ser un negocio.

Rugidos

Ya hay Fecha

El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una reunión con los gobernadores de las entidades del Sureste del país, con el fin de revisar los trabajos de adelanto sobre el proyecto del Tren Maya, del que hoy sabemos será puesto a consulta en unos días más.

Se ha dado a conocer que de contar con el apoyo, respaldo y aprobación de la ciudadanía la construcción del proyecto ferroviario iniciaría el 15 de diciembre, programa de comunicación al que el próximo gobierno federal, ha puesto especial interés al asegurar que con ello se llevará desarrollo y progreso a esa región de México.

En torno al megaproyecto que de concretarse podría ser la obra emblemática del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, el Secretario Nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales dio el apoyo y respaldo al citado proyecto, tras anunciar que México tiene la mano de opbra altamente calificada que requiere un proyecto de tal envergadura.

Si el nuevo gobierno logra que los empresarios participen en la construcción del mismo, este programa tendrá viabilidad sobre todo luego tras de contar ya con trabajadores ferrocarrileros que son el alma de una industria ferroviaria que se abrirá paso tras laderas y montañas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com