• sie7eredaccion

Selva Política. Miércoles 14 de noviembre de 2018


  • Urge Combatir las Empresas “Fantasmas”;  Evaden Pagos Billonarios

  • Exhortan Diputados al Gobierno Federal, Liberar Recursos del Fonden

Durante el foro “En defensa de las MIPYMES”, donde se planteó combatir y prevenir la facturación falsa, el subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Jesús Antonio Rodríguez Millán afirmó que “en México se han detectado ocho mil 948 empresas fantasmas que, mediante ese mecanismo, han evadido 2.04 billones de pesos”.

En el evento, la legisladora, Adriana Lozano (PES), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el problema de empresas fantasma –que facturan falsamente operaciones para eludir o evadir impuestos— es grave, por lo que se debe determinar cómo resolverlo, sin perjudicar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que sí son eficientes, eficaces y generan más del 70 por ciento de los empleos en el país.

Manifestó que hay medidas que pueden tomarse para evitar operaciones simuladas, combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en el uso de recursos públicos, “porque no se vale el desperdicio ni el despilfarro, pero tampoco la trampa, la elusión y la evasión fiscal”.

Dijo que el foro será un espacio para la reflexión, la discusión y la preparación de leyes que permitan al gobierno cumplir mejor sus tareas y beneficiar a la población. Nos parece muy importante escucharlos y hacer sentir su opinión en el proceso legislativo que está en marcha.

Reconoció que hay disposición para pagar impuestos, si el trámite fuera rápido y sencillo, pero éstos también deben ser justos, transparentes, fáciles de determinar y de acuerdo con las posibilidades, de cada uno. Añadió que “no debe ser una labor tan complicada que eleve los costos y dificulte la operación de las empresas”.

Apuntó que existen propuestas que elevan costos de operación, y hacen que las personas físicas y morales sean fiscalizadoras que reportan a Hacienda operaciones de terceros, funjan como retenedores y realicen una labor que debería hacer la autoridad. “Si desde el punto de partida la fiscalización es débil, la recaudación y la supervisión no pueden mejorar mucho. Eso es parte del problema que tenemos que enfrentar y asumir”, destacó.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del grupo parlamentario del PES, señaló que en México las empresas familiares generan más de 70 por ciento del empleo, pero por su tamaño y mercado no pueden competir con empresas más grandes.

Al inaugurar el foro, destacó la importancia la contribución fiscal, la cual debe ser sencilla, clara y rápida. “Que todos ayuden en la medida de sus posibilidades y que su carga fiscal y costo administrativo asociado sea acorde a su escala, que paguen lo justo, ni más, ni menos”.

Dijo que en países con mayor desarrollo, integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cumplimiento de las obligaciones fiscales es simple y sencillo, “y en México es complicado, engorroso y con poco impacto positivo”.

“Por eso se deben discutir estos temas, conocer las ideas y opinión de especialistas que compartan conocimientos y recomendaciones para nutrir las iniciativas en la materia”.

El subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Jesús Antonio Rodríguez Millán, indicó que el monto de los recursos evadidos por empresas fantasmas equivale al 70 por ciento de la recaudación de 2018, por lo que planteó la importancia de explorar mecanismos para combatir el flagelo de la facturación falsa.

“El tema de la venta de comprobantes fiscales tiene muchos años, ha generado una problemática demasiado dañina para el país” por lo que se ha buscado cómo detenerla con la cancelación de sellos digitales, contabilidad electrónica, facturación electrónica y esquemas de retención, pero esos mecanismos se han enfocado a la recaudación.

Indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta herramientas, pero no las ha utilizado adecuadamente, pues en lugar de combatir empresas fantasmas, se han usado para fines recaudatorios.

Propuso establecer una tasa de retención para el IVA y otra al ISR, para que sea preferible pagar los impuestos correspondientes, y encarecer la compra y venta de facturas y que, quien quiera hacerlo, piense en el costo que va a representar.


En otro tema, ayer el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberen de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), previstos en la declaratoria de Desastre Natural para ocho municipios de Nayarit, por las lluvias severas e inundación fluvial ocurridas en octubre pasado.

Asimismo, a llevar a cabo acciones para reinsertar a la población en su dinámica social y económica después del desastre, incluyendo reparación de daños y promoción del desarrollo en los municipios severamente afectados.

Suscribieron el acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, todos los coordinadores parlamentarios, y fue avalado en votación económica por el Pleno, en la sesión.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, precisó que este tema se ha discutido en dos ocasiones por la Asamblea y turnado a las instancias correspondientes. “Estamos haciendo un nuevo exhorto al Ejecutivo para que entregue los recursos”.

Por Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo, desde su curul, urgió apoyar a Nayarit, y acusó a la Secretaría de Hacienda de “tener una política de brazos caídos. Por más llamados que ha hecho el Congreso para que se auxilie a la población de Nayarit, y atiendan los desastres que dejó el fenómeno natural, a la fecha no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades”. No ha pasado nada y se han ignorado los llamados del Congreso, del gobernador y de la población.

El diputado del PAN, Ramón Cambero Pérez sostuvo que no se ha dimensionado el daño provocado por el huracán Willa en Nayarit, hace más de 20 días, afectando a doce municipios, dañado seriamente a ocho. Las lluvias se agravaron por las inundaciones y desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro. Se estima que de 180 mil damnificados, 100 mil perdieron todo. Urgió al gobierno federal, que “parece ya bajó cortina”, a entregar los recursos y alivianar a los afectados, porque se pasa por un momento muy difícil.

El diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez, afirmó que el gobierno de la República dejó solo a Nayarit, “ha olvidado completamente a un pueblo, no se ha presentado ante más de 180 mil damnificados que urgen del apoyo solidario de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil”.


Rugidos

Deshojando la Margarita

En el marco del día en el que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador conmemoró un aniversario más de vida (65 años para ser exactos), la dirigencia de MORENA y futuros integrantes del gabinete presidencial vivieron una nueva desavenencia.

Resulta que hacia el mediodía de ayer, surgió el rumor de que a la ceremonia de Toma de Protesta como Presidente de México por parte de Andrés Manuel López Obrador, asistiría el mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

La dirigencia del partido MORENA, se empeñó por algunas horas en que así sucedería, en contra posición de lo advertido por futuros integrantes del gabinete López obradorista, quienes en todo momento sostuvieron que esa posibilidad estaba cancelada desde semanas atrás.

Ni duda cabe que estaba en el ánimo de los morenistas, la asistencia de Donald Trump a la histórica ceremonia que fue cancelada por la invitación de Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com