• AFP

Selva Política

Miguel Barba
  • Conmemorarán el 500 Aniversario de la Creación del Municipio en México

  • La Medicina Preventiva, Determinante Para Frenar el Número de Decesos

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó por unanimidad su Plan de Trabajo Anual, en el que resalta la conmemoración del 500 Aniversario de la creación del municipio en México, como célula básica del Sistema Federal.

Villarreal García se pronunció por trabajar para que los municipios tengan cada vez más recursos, pues del cien por ciento de la recaudación de la Federación participable, sólo el 20 por ciento es ejercido por los estados y ayuntamientos. Es necesario que más porcentaje de esos impuestos los desplieguen directamente, y de manera responsable, cumplan con las normas y la transparencia.

Este tema no es de partidos políticos, sino de garantizar que las alcaldías atiendan las necesidades básicas de la población. Todas las iniciativas que se presenten para endurecer la ley que regula el endeudamiento municipal serán prioritarias para la Comisión, ya que las deudas adquiridas en el pasado no se han canalizado a proyectos productivos, sino para gasto corriente.

Apuntó que debe buscarse gobiernos más austeros, responsables y aplicar más sanciones, porque lo que más molesta a los ciudadanos es que haya impunidad.

La diputada del PRI, Lucero Saldaña Pérez propuso incluir en el Programa anual actividades alusivas a los 500 años de la instauración municipal.

La legisladora del PT, Hildelisa González Morales refirió la importancia del establecimiento del ayuntamiento, y dijo que en abril de 2019 se cumplen los primeros 500 años de la vida municipal en el país, cuando Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz.

Desde esa fecha el municipio ha estado indisolublemente vinculado a la historia del país, de ahí la relevancia de que la Comisión estudie la problemática que enfrenta, y sus posibilidades como órgano de gobierno.

El Plan de Trabajo, destaca realizar cinco foros temáticos relativos a Impulsar a las comunidades indígenas: retos municipales de la Federación; Fortalecimiento de las finanzas públicas municipales: facultades de recaudación de los municipios; Desafíos del Federalismo en México: pasos hacia un sistema Federal eficiente, y Desarrollo metropolitano con una visión sustentable y de futuro. Asimismo, el foro El municipio y su viabilidad como nivel de gobierno.

La instancia legislativa avaló también la creación de cinco subcomisiones, la de Federalismo hacendario y presupuesto; de Asuntos municipales; de Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, y de Reconocimiento y desarrollo de los municipios indígenas; además, la de Seguimiento a la conmemoración de los 500 años de creación del municipio.

Por Morena, el legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca planteó la necesidad de realizar una investigación sobre los congresos locales, para conocer si cuentan con leyes en materia de participación ciudadana en sus municipios, a fin de diseñar un plan legislativo que permita armonizar el marco jurídico local con el Federal.

Propuso crear un Centro de Estudios Municipales en San Lázaro, con el objetivo de que apoye la investigación y análisis de temas económicos, financieros, seguridad, y de desarrollo social y territorial para los grupos parlamentarios.

El Programa de Trabajo, resalta establecer una asignación igualitaria y equitativa de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que reduzca la brecha de desigualdad entre los municipios del país.


En otro tema, ayer durante el “Primer Foro de Salud por el Bienestar de México”, realizado en el Marco del Mes de Conmemoración del Cáncer de Próstata, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), se pronunció a favor de fortalecer el enfoque de la medicina preventiva, la educación y reforzar el primer nivel de atención de la salud en el actual sistema.

“Haremos todo lo que le corresponda al Legislativo para beneficiar a este importante sector y coadyuvaremos con el gobierno entrante para llevar la salud a todas y todos los mexicanos”, afirmó.

Sánchez Galván señaló que el enfoque curativo en los últimos 30 años no ha sido lo mejor, además que no existe presupuesto que alcance para atender las complicaciones por no haber cuidado previamente la salud.

En la próxima administración federal “vamos en una dirección diferente, esperamos el apoyo y participación de la ciudadanía en el desarrollo de un nuevo proyecto de salud”, enfatizó.

El diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena) secretario de la comisión de Salud y organizador del evento, comentó que el nuevo gobierno tiene retos muy importantes en la materia; no obstante, el Legislativo lleva en la espalda una gran responsabilidad: lograr mejores servicios de salud.

“Debemos mejorar la infraestructura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos e incluir a todos los habitantes en un trato más humano y universal, es la meta a seguir”, enfatizó.

Esta comisión luchará en pro para adecuar un marco legislativo en favor de la salud de la nación y apoyará al próximo secretario en esta tarea para bien de los pacientes.

Jorge Alcocer Varela, próximo titular de la Secretaría de Salud, al inaugurar el foro, indicó que el Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la protección de la salud y no ha modificado las determinantes sociales que afectan al rubro; debido a la ineficiencia que provoca el desperdicio de recursos, redundancias y falta de coordinación institucional.

La corrupción que genera conflictos de interés, opacidad, discrecionalidad y abuso de poder han sido otros obstáculos, a lo que se suma una gobernanza inefectiva, fragmentación institucional, procesos mal definidos y débiles mecanismos de control y supervisión.

“Los gobiernos se han enfocado de manera excesiva en la cobertura del aseguramiento, pero sin fortalecer las funciones esenciales de la salud pública, como el monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud, lo cual debe incluir el impacto ambiental y a la salud de actividades antropogénicas”.

Añadió que se debe vigilar y controlar los riesgos sanitarios, promocionar la salud, fomentar la participación social y el desarrollo de políticas, además de un acceso equitativo a los servicios, capacitación y desarrollo de recursos humanos.


Rugidos

Retiran Escoltas

A 8 días de que la actual administración pública federal concluya, se ha dado la orden al Estado Mayor Presidencial, los equipos de escolta del gabinete ampliado, que se retiren y dejen de apoyar a los funcionarios.

Solo el gabinete legal, continúa con el apoyo de escoltas y vigilancia que se les ha brindado durante los últimos seis años. Y ante los anuncios de regresar a estos elementos a los cuarteles, se espera que de un momento a otro, los funcionarios salientes se queden sin este servicio de apoyo.

Ayer mismo en entrevista radiofónica, el mismo ex Presidente Vicente Fox aseguró que él tenía conocimiento que les retirarán la seguridad el próximo día 20 de diciembre, decisión para la cual ya está preparado.

Y aunque rechazó la medida, el ex Presidente deseó que la determinación del nuevo gobierno no vaya a resultar contraproducente.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com