• sie7eredaccion

Selva Política. Sábado 10 de noviembre de 2018


  • En Situación Desastrosa, la Actividad Pesquera Nacional: Diputados

  • Piden Sanciones más Severas Para Quienes Contaminen Ríos

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), señaló que esta actividad se encuentra en una situación “desastrosa”; ya que a nivel mundial, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), la participación de México es de alrededor de 7 centésimas, mientras que a nivel nacional es de 0.6 por ciento.

Agregó que la pesca está llamada a ser de las más fructíferas en términos productivos; “México no puede ser la excepción, considerando su potencial, no puede estar en esta circunstancia”.

El legislador indicó que se deben mejorar muchos aspectos del sector pesquero, como las franjas, la sobreexplotación de especies, la veda y las zonas de restricción de embarcaciones o sistemas de cultivo, pero, sobre todo, el marco jurídico en la materia.

Advirtió el abandono en que se encuentran los pescadores, en todas las trincheras, por deficiencias legales, falta de atención de las instituciones y prácticas inadecuadas. Consideró que esto se tiene que atacar, con comunicación con los involucrados, y dirimir qué es lo más importante por solucionar, a fin de hacer un frente común.

En tanto, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) comentó que la pesca es una actividad económica que históricamente ha trascendido, ya que es el sustento económico, social y cultural de poblaciones y regiones a nivel nacional. Se pronunció por promover nuevos esquemas de financiamiento y apoyos a este sector.

El diputado Casimiro Zamora Valdéz (Morena) afirmó que los pescadores ribereños sufren problemas de comercialización y el costo de auxiliar el desarrollo de la actividad. Por ello, estimó que se debe hacer un programa integral de rescate, apoyo y solidaridad con ellos.

De la misma bancada, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera comentó que la principal queja de estos pescadores y acuicultores es que la Laguna de Coyutlán está totalmente contaminada; estimó necesario exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que multe a quien la quebrante.

También de Morena, el diputado José Luis Elorza Flores mencionó que en Chiapas los pescadores tienen que alejarse de la costa 150-200 kilómetro para la captura del tiburón o del Dorado, y las autoridades no les permiten usar lanchas grandes o poner dos motores en las mismas, porque “supuestamente hay un problema de narcotráfico o indocumentados”; además, si hay mal tiempo no pueden regresar y se han perdido muchas vidas. Por ello, pidió regular este tipo de permisos.

La diputada Patricia del Carmen de La Cruz Delucio (Morena) consideró que se requiere hacer un reordenamiento pesquero y que cada trabajador cuente con una tarjeta que lo avale como pescador y se la muestre a la autoridad para evitar que lo detenga.

Por su parte, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) estimó que la pesca ha sido relegada en muchas cuestiones, tiene problemáticas y situaciones difíciles; por ello, dijo, se debe trabajar en favor del sector.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alfredo Villegas Arreola señaló que no sólo se comercializan los productos del mar en nuestro país, pues el mundo empieza a apreciarlos. Consideró que con un capítulo en la ley de comercialización se le daría un respaldo a los ribereños y pescadores de altura.


En otro tema y al inaugurar el foro para el Saneamiento de la Cuenca del Alto Lerma, el diputado David Orihuela Nava (Morena) indicó que será necesario modificar diversas disposiciones legales para establecer penas más severas a quien contamine los ríos.

El diputado integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó la necesidad de etiquetar recursos presupuestales que permitan “aterrizar un proyecto para la limpieza de este afluente”. Además, dijo que planteará la creación de una subcomisión para abordar esta problemática.

Explicó que el objetivo del foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es conformar un comité científico para encontrar soluciones de limpieza y rescatar el Río Lerma, el cual “es muy importante por su magnitud, porque abarca cinco estados, y por las condiciones en que se encuentra, se está perdiendo”.

Se pronunció por crear conciencia en la ciudadanía para proteger los recursos hídricos del país para salvar no sólo esa cuenca, sino en general todos los ríos, canales y arroyos afectados por la contaminación.

La problemática del Lerma, abundó, es el alto índice de contaminación, que genera enfermedades, pérdida del ecosistema, de la flora y la fauna y de algunas especies de la región. “Incluso se ha llegado a considerar un río muerto, pero la idea es justamente rescatarlo y no condenarlo a la extinción”.

A su vez, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) se pronunció por no por clausurar empresas, pues es como “taparle el ojo al macho” y con eso no se arreglan las cosas. Pidió generar proyectos ejecutivos para sanear el río, y canalizar una gran inversión que incluya plantas de tratamiento y la regulación de las compañías”.

Informó que se trabaja en un proyecto con los próximos titulares de la Semarnat, la Conagua, y las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Turismo, a fin de impulsar el mejoramiento y limpieza del lago de Valsequillo, Puebla, para hacerlo un polo turístico.

“Debemos obtener los recursos presupuestales para realizarlo; de otra manera, no se podrá arreglar”, advirtió.

Del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), María del Pilar Saldaña Fabela señaló que gran parte de la contaminación de este cauce es provocada por la industria y por el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua, que deben mejorar procesos.

Añadió que desde los años 50 se ha reducido el balance de oxígeno disuelto en ríos y “han evolucionado los problemas de contaminación hasta llegar a la polución por microplásticos, en la que se debe realizar investigación y ver qué tratamiento se necesita”.

Explicó que se hizo un estudio toxicológico en la cuenca del Alto Río Lerma, que incluyó análisis físico-químicos, biológicos y toxicológicos en 56 sitios, y se determinó las características del líquido antes y después de pasar por plantas de tratamiento.

Informó que las concentraciones de oxígeno en los muestreos partieron de cero al inicio del estudio, lo que refiere una fuerte contaminación. Lo adecuado para la fauna y la flora es de 5mg/l, pero al término del estudio alcanzó los 3.8 mg/l; los sulfatos presentaron una concentración en el área industrial de cerca de mil 500 mg/l.

Asimismo, un análisis del vital líquido antes de su procesamiento en “Reciclagua” arrojó que contenía 50 compuestos orgánicos, y 35 al salir, que son aportados al cauce principal del Río Lerma, además de que se superaron las 60 unidades de toxicidad. Es decir, apuntó, “no hay una buena depuración en plantas de tratamiento”.

Rugidos

Camino al Andar

Las caravanas de migrantes centroamericanos  que transitan por los caminos de México, han decidido emprender su andar, tras reiterar su deseo de llegar a la frontera sur con la Unión Americana.

Son miles de niños, mujeres, jóvenes y adultos los que han decidido continuar su andar en busca de un mejor futuro, luego de que la violencia, inseguridad y pobreza los ha expulsado de sus lugares de origen y de residencia.

Solidaridad y suerte recibirán de los mexicanos, nuestros hermanos migrantes en su lucha por alcanzar el llamado “sueño americano”. La inseguridad atizada por las bandas delincuenciales y las inclemencias del tiempo son los retos que deberán vencer.

A la par de todo ello, el gobierno mexicano debe garantizar el respeto a sus derechos humanos, exigencia unánime de toda persona hoy en día.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com