• sie7eredaccion

Selva Política. Viernes 2 de noviembre de 2018

Actualizado: 15 de nov de 2018


  • Piden Diputados Total Respeto a los Derechos de Migrantes de CA

  • El Presupuesto de Egresos, Contemplará Finiquitos Para el NAICM

Diputados de la Comisión Asuntos Frontera Sur, se pronunciaron por establecer una coordinación entre los tres niveles de gobierno, organizaciones y activistas que permita velar y respetar los derechos de los inmigrantes que ingresan a México por esta región, y para que la entrada sea ordenada.

En reunión ordinaria, el presidente de esta instancia, diputado Ciro Sales Ruiz (Morena) sostuvo que ante la coyuntura actual esta Comisión tiene un relevante compromiso; “debemos estar informados y atentos a lo que acontece”.

Alfredo Vázquez Vázquez, diputado de Morena, expresó que es fundamental que el gobierno esté en la mejor disposición para dar auxilio y velar por los derechos humanos de los migrantes que pasan por el país.

Se debe “evitar caer en los errores que vemos o sufren nuestros connacionales en Estados Unidos, pues muchas veces asumimos el papel de policía, evitando a toda costa que ingresen al país o se les dé auxilio”.

Su compañera de bancada, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez consideró válido que los migrantes puedan pasar; sin embargo, si se tuviera una política de atención y no policial “otra cosa sería; el tema es de voluntad política”.

Agregó que el próximo gobierno federal propone un plan de desarrollo, en el que coadyuven Estados Unidos y México, con la intención de apoyar a las naciones más pobres de Centroamérica, y así combatir la migración desde raíz.

También de Morena, el diputado Maximino Alejandro Candelaria señaló que el tema de la migración es delicado y ahora solo “nos estamos enfocando en guatemaltecos y hondureños, cuando hay connacionales en Estados Unidos”. Cuestionó qué va a pasar con los migrantes si decide quedarse en nuestro país.

Su compañero de bancada, diputado José Luis Elorza Flores, resaltó que es fundamental tener una coordinación con los gobiernos de Honduras y Guatemala, para identificar “quiénes los organizan y los envían a México, porque para agrupar a dos mil personas, no es fácil, sobre todo cuando estamos en el entendido que vienen más caravanas”.

En la reunión, la Comisión aprobó su primer plan de trabajo anual; acordó establecer una mesa de análisis con cónsules y embajadores, y realizar un foro de migración.


En otro tema, igual de complejo, ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 considerará los recursos necesarios para pagar eventuales indemnizaciones por la cancelación de contratos relativos al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.

Los montos que se requerirán para ese pago se definirán una vez que concluya el diálogo que sostiene el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los contratistas involucrados.

Esos recursos deberán incluirse en el proyecto del PEF-2019, que se debe presentar ante la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre, indicó en rueda de prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) abordó este tema al informar sobre 10 acciones que realiza el equipo del próximo Presidente electo, junto con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados PT y PES, para promover la certidumbre, las inversiones y el desarrollo económico del país.

“En el Presupuesto de Egresos 2019 vendrán los recursos necesarios para cancelar los contratos en el caso de que sea necesario o a partir del acuerdo que lleguen con el nuevo gobierno de la República, de tal manera que ningún inversionista va a perder dinero”, aseguró.

Dijo que “los tenedores de los bonos que se emitieron por seis mil millones de dólares para financiar el aeropuerto de Texcoco tienen su rendimiento garantizado, porque está basado en la generación de ingresos a partir del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) del actual aeropuerto de la Ciudad de México, tal como está establecido en los contratos que son públicos”.

“De tal manera que ninguno de ellos va a tener pérdidas”, agregó.

A pregunta expresa sobre la partida presupuestal que se asignará para el proyecto aeroportuario en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, anunciado por López Obrador, apuntó que los diputados esperarán a que el equipo del Presidente electo elabore el proyecto ejecutivo.

Precisó que este proyecto también deberá contener un plan de conectividad con otras terminales aéreas.

Destacó que el Paquete Económico, que contendrá el proyecto de PEF 2019, estará enfocado a garantizar la estabilidad y los equilibrios macroeconómicos; detener el “enorme endeudamiento”, y considerar “aumentos importantes” en la inversión pública en infraestructura y en la inversión social.

“Este Paquete Económico va a tener un impacto muy importante para reactivar el mercado interno”, subrayó.

Delgado Carrillo apuntó que las necesidades de las entidades federativas en materia de infraestructura y presupuestos, expuestas por “prácticamente todos los gobernadores” a López Obrador, van a ser consideradas en el PEF de 2019.

También aseveró que, en este mes de noviembre, la Cámara de Diputados dictaminará una iniciativa de Morena sobre reformas constitucionales y legales, en materia de consulta popular y revocación de mandado, para facilitar la participación de la gente.

“La consulta popular ya está prevista en la Constitución, en el artículo 35; sin embargo, su actual diseño, hay que decirlo, es inoperante”, sostuvo.

Señaló que la consulta pública que impulsó López Obrador, realizada entre el 25 y 28 de octubre pasados, en 538 municipios, sobre la cancelación del proyecto del NAIM de Texcoco, “fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

“Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para adelante van a estar sujetas a la ley que regula las consultas populares”, subrayó.

Entre las demás acciones destaca la promoción de una política de acuerdos comerciales hacia el exterior y fortalecimiento del mercado interno.

El gobierno electo acompañó, desde los primeros días de julio, la negociación que concluyó con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “con lo que se cerró uno de los capítulos que mayor inestabilidad generó en los mercados y mayor incertidumbre había desatado en la economía mexicana”, dijo.

Rugidos

Cultura

Las tradiciones sociales que enriquecen a los pueblos y a las naciones enteras es lo que da sustento al convivio diario que estabiliza el desarrollo de las comunidades.

Esas tradiciones, reflejadas en fechas determinadas a lo largo de cualquier año, mantienen vivos también una serie de valores que al mantenerlos vigentes, alejamos la posibilidad de una descomposición social que podría derivar en más violencia e inseguridad pública.

Por lo que significan y representan las tradiciones, sustento en gran medida de la cultura de los pueblos y comunidades, éstas no deben morir. Hoy más que nunca, aquí en México requerimos incentivarlas, procurarlas y enriquecerlas.

La gran creatividad de los mexicanos, ha permitido fomentar de manera importante la permanencia de nuestras tradiciones, algunas nacionales, otras regionales o locales que nos permiten fortalecer nuestra identidad, la cual nos distingue ante el resto del concierto de naciones. Por ello vivamos de la mejor manera  la tradición del Día de Muertos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com