• AFP

Selva Política. Viernes 9 de noviembre de 2018.


  • Ven Diputados Ventaja, Legalizar el uso Lúdico y Comercial de la Marihuana

  • Piden en la Cámara Baja Discutir Sobre la Invitación de Nicolás Maduro al País

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que legalizar el uso lúdico, científico y comercial de la marihuana, ayudaría a reducir la inseguridad provocada por grupos del narcotráfico y generaría un mecanismo de recaudación de impuestos que actualmente no se tiene.

“Se agotó el tiempo de combatir al narcotráfico con las armas; legalizar la marihuana podría ser un mecanismo que puede ayudar a alivianar el estrés en materia de inseguridad que tenemos como país”, indicó en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario abordó el tema al ser consultado sobre las diversas iniciativas en la materia, presentadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por parte de diversos grupos parlamentarios.

Subrayó que se le debe dar celeridad a la discusión y eventual aprobación del dictamen que surja.

“Propondría que sea un debate serio, amplio, con la viabilidad de que se convierta en ley, con los mecanismos o limitantes necesarios, pero rápido porque, lamentablemente, hoy los muertos se acumulan y las alternativas que se están dando como Estado son pocas, limitadas y sin resultados”, apuntó.

Comentó que en el debate es necesario cuidar o prever que el uso lúdico del enervante no se convierta en problema de salud pública, porque, de lo contrario, se tendrían impactos presupuestales enormes al buscar combatir adicciones que hoy no se tienen.

“México, en materia de drogas ilegales, no tiene problemas de salud pública, son problemas aislados, sin duda graves, pero no representan una gravedad importante hacia la salud pública nacional y no queremos que así sea, por eso son las limitantes y las políticas pública en materia preventiva”, señaló.

Refirió que en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, al legalizar el uso lúdico de la cannabis, en un corto tiempo, se ha generado un mercado legal, con una importante recaudación de impuestos y el impacto al crimen organizado ha sido inmediato.

Agregó que la marihuana representa más del 70 por ciento de las sustancias ilegales que se trafican hacia Estados Unidos a través de rutas y territorio nacional.

Escobar y Vega insistió en cómo en que el mundo ha reaccionado ante el narcotráfico ha sido equivocada, especialmente los países de América Latina, que están “absolutamente reprobados”, por lo que se requiere explorar cualquier mecanismo para frenar la manera en que el crimen organizado se involucra en la vida cotidiana de los mexicanos.

***************

En otro tema que ha metido presión a la Cámara Baja, ayer la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sarai Núñez Cerón (PAN), pidió que el Pleno discuta, el próximo martes, el punto de acuerdo de su bancada que exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a retirar la invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, a su toma de posesión el 1 de diciembre.

“Estamos en pláticas con otros grupos parlamentarios que, de igual manera, están en desacuerdo con esta invitación”, dijo en rueda de prensa, acompañada de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), de una representante del Comité de Familiares de Presos Políticos de Venezuela, Oriette Schadendorf Capril, y de la presidenta de Venezolanos en México, Farida Acevedo.

El pasado martes, el Pleno cameral rechazó, en votación económica, considerar como de urgente resolución el punto de acuerdo de los legisladores del PAN.

“No quitaremos el dedo del renglón para evitar legitimar a un dictador, violador de los derechos humanos de mujeres, niños, niñas y hombres venezolanos a lo largo de 20 años…queremos que sepa el pueblo de Venezuela que sus hermanos mexicanos los respaldan”, externó la legisladora panista.

Por su parte, la diputada Rojas Hernández señaló que “México debe abanderar las mejores causas de la humanidad, y defender los derechos humanos de los venezolanos”.

Agregó que se continuará ejerciendo presión para que la política exterior de México y de defensa de los derechos humanos, “se mantenga y no vuelva a ser cómplice del tirano Maduro”.

La dirigente de Venezolanos en México externó su preocupación por la presencia de Maduro en el país, al responsabilizarlo de crímenes contra la humanidad, de asesinatos por razones políticas “y de la crisis humanitaria que ha provocado la salida de millones de venezolanos de este país”.

Asimismo, llamó a las autoridades mexicanas a evaluar si permiten la presencia de Nicolás Maduro en suelo mexicano.

Schadendorf Capril comentó que "los venezolanos estamos viviendo una crisis humanitaria sin precedente, donde mueren cientos de personas por carencia de alimento y de medicinas”.

“Los venezolanos nos hemos visto obligados a un exilio forzado: es muy doloroso tener que salir del país con solamente una maleta, porque no hay espacio ni tolerancia para la disensión y para la diversidad de pensamiento", agregó.


Ya de salida les comentamos que la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), se reunió con el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, quien informó que en el seguimiento de la primera Caravana Migrante, que entró a territorio nacional el 19 de octubre, han recibido 19 quejas y emitido 13 recomendaciones a diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“Existen tres caravanas migrantes dentro de nuestro país, la primera de ellas entró el 19 de octubre y se encuentra ya en la Ciudad de México. En el inicio del recorrido, el número de personas que la integraban fue mayor a siete mil”, refirió.

Explicó que de las 19 quejas recibidas, tres son por lesiones durante un operativo en Ciudad de Hidalgo, Chiapas; por una detención arbitraria en contra de Irineo Mujica, activista que acompaña a la Caravana Migrante, y por falta de alimento e incomunicación en el Recinto Ferial Mesoamericano.

Tres más por lesiones y por la detención a una persona, con residencia permanente, en la estación migratoria de Pijijiapan, y cinco por los sucesos ocurridos en el puente de la garita entre México y Guatemala, a causa de lesiones y uso de gas lacrimógeno.

Destacó que en el recorrido nacieron dos bebés en su paso por Oaxaca; además, se detectaron varios casos de mujeres con 6 a 8 meses de gestación, así como recién nacidos. Agregó que aunque al inicio fue pura caminata, la mayor parte del recorrido ha sido mediante “aventones”.

Rugidos

¡ Sacudida !

Vaya iniciativa de propuesta que presentó ayer la bancada de senadores de MORENA, la cual se refiere a disminuir o terminar con el cobro de algunas comisiones por uso o pago de servicios bancarios, decisión que de entrada gran parte de los cuentahabientes, le dieron la bienvenida.

El simple anuncio de la presentación de la iniciativa provocó una sacudida en la Bolsa Mexicana de Valores y la caída de las acciones de todos los bancos que operan en nuestro país.

La situación financiera causó nerviosismo e incertidumbre entre los inversionistas a grado tal que, aunque no quiere aceptarlo, el coordinador de la bancada de senadores de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal anunció entrada la noche que no se aprobaría ninguna ley al respecto, hasta en tanto no se escuchen a los banqueros de México.

Pese a ello, aclaró que el objetivo de tal iniciativa es alcanzar un servicio de la banca más justo y de beneficio para los cuentahabientes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com