• EFE

Senado ratifica al polémico Quirino Ordaz como embajador de México en España

Ciudad de México.- El Senado mexicano ratificó este martes al polémico Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como nuevo embajador de México en España entre el rechazo de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI).


Ordaz, quien gobernó Sinaloa de 2017 a 2021 con el PRI, obtuvo 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones ante el respaldo del oficialismo y de algunos senadores de oposición.

"El Senado de la República ha ratificado el nombramiento que el titular del Ejecutivo federal expidió a su favor como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España", expresó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en la toma de protesta.

Entre los votos en contra destacaron los de sus correligionarios de mayor perfil del PRI, como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes fueron secretarios del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron en el pleno la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer a un exgobernador opositor del PRI como embajador, que además era cercano a Peña Nieto.

"No hay que tener memoria corta, pero muchos de ustedes parecen tenerla cuando así les conviene", espetó la senadora Xóchitl Gálvez.

El nombramiento de Ordaz causa polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021, cuando el presidente reconoció que "no son buenas las relaciones con España" por lo que "va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito" de mejorarlas.

Además, en la campaña de las elecciones de 2021 Ordaz afrontó acusaciones de corrupción hechas por políticos locales de Morena en Sinaloa.

El nuevo embajador, que carece de experiencia diplomática, llegará a Madrid en medio de la controversia creada por López Obrador, quien pidió el mes pasado "una pausa" en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de "saqueo" y "corrupción".

Ordaz reemplazará a la embajadora María Carmen Oñate, quien lidió con conflictos internos en la sede diplomática en Madrid, como la dimisión del agregado cultural Jorge F. Hernández y de su sucesora designada Brenda Lozano, quien escribió en sus redes sociales críticas feministas a López Obrador.

En medio de estas controversias, este miércoles visitará México el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.