top of page

Sheinbaum anuncia inversión de Fermaca por 3,700 mdd en Durango

  • COMUNICADO
  • 20 mar
  • 3 Min. de lectura

CDMX.-  En el marco del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 3 mil 700 millones de dólares (mdd) por parte de la empresa mexicana Fermaca Dreams para la creación de dos proyectos en Durango: Fermaca Digital City, que será un centro de datos con su propia generación eléctrica; y Fermachem, una planta para la producción de fertilizantes verdes, que sumará a la soberanía alimentaria y al apoyo al campo mexicano.


“Esta inversión de 3 mil 700 millones de dólares para este Centro de Datos que incluye también su propia generación eléctrica; y la Planta de Producción de Fertilizantes, que se suma, obviamente, a las plantas de producción de fertilizantes que estamos llevando a cabo con Petróleos Mexicanos”, aseguró en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

A través de un enlace a la conferencia matutina, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que de la inversión de 3 mil 700 mdd, mil mdd serán destinados a la construcción de la planta de fertilizantes; mientras que 2 mil 700 mdd serán para la ciudad digital.

“Estamos hablando de miles de empleos en el estado”, aseveró.

Con la inversión destinada a Fermaca Digital City se proyecta una generación de al menos mil 900 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción y 100 empleos mínimos permanentes para la operación. Por su parte, en el caso de Fermachem se estima que su edificación genere 3 mil empleos directos e indirectos, y en su operación 250 empleos permanentes altamente calificados.

En videollamada a Palacio Nacional, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, explicó que la planta de fertilizantes Fermachem, se instalará en el municipio de Lerdo, en la zona de La Comarca Lagunera. Mientras que el centro de datos Fermaca Digital City se ubicará en la capital de la entidad y contempla cuatro componentes:

1. Un ducto de gas de Texas a Durango con el que se aumenta la disponibilidad de gas para la industria.

2. Una línea de fibra óptica desde la frontera norte hacia Querétaro con ramales a Durango y Guadalajara, lo que permitirá la instalación de empresas que puedan soportar la tecnología con esta infraestructura digital.

3. Una planta de ciclo combinado para producir energía a través de su propio gas natural.

4. Un Data Center de hiperescala de 250 megawatts con lo que se fortalecerá la infraestructura tecnológica de todo el norte del país.

Aseguró que ambos proyectos abonarán al desarrollo nacional con impulso a la innovación y el desarrollo de soluciones globales.

“Durango siempre ha soñado en grande, y hoy quiero agradecerle, Presidenta por todo el apoyo, por su respaldo, el apoyo del Gobierno de México, de sus funcionarios y, por supuesto, el apoyo de usted de manera personal. Gracias por darnos la oportunidad de que Durango renazca y tome su sitio en los momentos históricos que vive nuestro país”, comentó.

Agregó que como parte de las inversiones que llegarán a Durango, se estima que para principios del 2026 se tengan inversiones cerradas con 30 empresas, con lo cual se van a generar 30 mil empleos directos, un hecho que nunca había pasado en la historia de este estado.

El copresidente de Grupo Fermaca Dreams, Fernando Calvillo, anunció que en el caso de Fermaca Digital City en las próximas semanas comienza la construcción de sus cuatro componentes que serán ejecutadas de manera simultánea.


Precisó que el ducto de gas constará de 160 kilómetros; la línea de fibra óptica tendrá una longitud de 2 mil kilómetros e interconectará los polos de actividad digital en México con Estados Unidos.

Asimismo, el centro de datos de 250 megawatts atenderá las necesidades de los grandes actores globales de la industria digital, mientras que la planta de generación eléctrica tendrá una capacidad de 350 megawatts, bajo el esquema de autoabasto no interconectado.

Sobre Fermachem, la planta de fertilizantes, explicó que el objetivo es que se produzcan 600 mil toneladas anuales de urea para uso agrícola y con ello se disminuyan las importaciones de este tipo de productos, lo que se suma a los esfuerzos del Gobierno de México para contribuir a la soberanía alimentaria y apoyar al campo mexicano.

“El día de hoy nos llena de orgullo hacer públicas dos importantes inversiones en el Plan México reciente anunciado por nuestra Presidenta (...) A nombre de Fermaca muchas gracias señora Presidenta, señor gobernador muchas gracias por recibirnos en su estado, licenciado Ebrard muchas gracias por el apoyo que le están dando a nuestros proyectos y de la mano con usted y sus equipos para que próximamente estos proyectos sean tangibles y sean una realidad”, destacó.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page