• AFP

Sin acciones políticas reales para el turismo estatal


Al parecer estamos como queremos estar, ya que no hay explicación lógica del porque nuestro pueblo sabotea a nuestro pueblo en temporada vacacional dejando una publicidad espantosa y deplorable de nuestro estado.

Nuevamente mineros de, Todos Somos Chacamac AC, hicieron pública una denuncia en la cual comentan que miembro de su organización, el Profesor Rómulo Notario y una pareja de nacionalidad francesa fueron asaltados por dos sujetos armados con machetes, en el sendero rumbo a la poza Mamantel; los turistas y el Profesor se resistieron y lograron desarmar a uno de los agresores pero el otro agredió a nuestro compañero hiriendolo en una mano. Según las declaraciones, las víctimas no desean poner demanda ante la fiscalía por que saben que será pérdida de tiempo. Ésta es la segunda vez que se registran este tipo de acciones que pareciera que la selva es tierra de nadie y de todos menos de la seguridad para los visitantes que en varias oportunidades durante el año en curso han realizados denuncias publicas en redes sociales. Sin embargo los turistas expresaron que van a interponer una demanda ante la embajada francesa en nuestro país, lo que, seguramente, traerá consecuencias negativas para el sector turístico de Palenque.

Por una lado, está situación por el otro en la costa chiapaneca varios turistas quedaron varados luego que por casi 12 horas, transportistas mantuvieron bloqueado todas las entradas de Tonalá. No solo turistas fueron afectados en esta ocasión, sino también comercios, gente de la zona y sin lugar a dudas el transporte pesado con la mercadería que se echa a perder produciendo más merma. Mientras tanto la secretaría de turismo está totalmente ajena a una agenda real y a una estrategia a largo plazo que permita hacer crecer el ramo turístico. Y es que es obvio la perdida del turismo. La gente viene por cuatro o cinco días al estado, se topa con un bloqueo carretero y pierde la mitad de sus vacaciones, por ello baja la afluencia.

Es necesario un llamado enérgico al gobierno del estado para crear estrategias ante los diversos bloqueos, porque los más afectados son las empresas que ofrecen servicios turísticos, porque cada día las ventas van a la baja, las afectaciones pueden ser hasta largo plazo por lo tachado que queda Chiapas con estos conflictos sociales y políticos.

La semana pasadas las imágenes para muchos turistas fue de película cuando elemento de Guardia Nacional, Policía Estatal de Turismo y Caminos, realizaron reconocimientos y levantamiento de mini bloqueos. Situación que felicitamos pero no volvimos las formas, más cuando las cámaras, así como los ojos de los visitantes están sobre nosotros, ya que lo único que demostramos al exterior es fragilidad, debilidad institucional y de seguridad. Sin seguridad no hay turismo, sin el seguiremos perdiendo la oportunidad enorme de crecer económicamente y socialmente como entidad que desarrollo dicha actividad. Para atender la problemática en el centro ecoturístico Agua Azul, así como garantizar un viaje seguro en las carreteras de la región Selva, también instalan puntos fijos de revisión. Una pena que mordamos la mano de la gente que nos da de comer, somos una sociedad auto-destructiva por naturaleza, y este es el mejor ejemplo.


Antes mencionamos uno de los casos que denuncian pero está un gran número de personas que comentan, publican en blogs de viajeros o simplemente hacen denuncias anónimas una vez que se van del estado esto representa un número incalculable de nuevos NO visitantes y una imagen que es muy difícilmente de remediar. Debemos tomar un rumbo claro, con objetivos precisos pero por sobre todos debemos no sabotearnos entre nosotros, porque nunca podremos salir del lugar donde nos encontramos estancados hace más de una década.

Podemos ser un estado que viva de los recursos naturales y culturales que heredamos de nuestros ancestros pero no podemos que vivir como en el primer mundo sin hacer os esfuerzo correspondiente para construir una camino real.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com