• AFP

Sin libertad de expresión no hay democracia


Durante muchos años los tres poderes que representan un gobierno democrático fueron acompañados por el conocido Cuarto Poder que ejerce la información brindada por los medios de comunicación emitida por sus previstas que durante muchas décadas han sufrido el embate constante de cientos de criticas, pero que en muchos países del mundo fueron punta de lanza para que las instituciones se muevan y realicen su trabajo.

En la actualidad la profesión esta sitiada por la violencia verbal en primer lugar era lo mas alarmante por las amenazas de muerte llevadas a cabo de cientos de

Compañeros. De ahí que México este etiquetado como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo, pues de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. Imagine estimado lector que ni siquiera los países en guerra tienen numero tan altos. Es de aquí cuando decimos y repetimos debemos ser conscientes de las responsabilidades como comunicologos pero mas aun como personas que viven en sociedad. A su vez la sociedad debe entender que la profesión es mas un desafío diario que una posibilidad real de abrir fronteras que los pueblos cierran sin razón y escucha alguna.

En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y fue el segundo país con mayor número de asesinatos por debajo de Afganistán. Según datos de la organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva.  Ahora bine analicemos un segundo esta situación, el pueblo quiere la verdad y cuando es una verdad diferente a la que esperaba escuchar deja desamparado no solo a la información sino aquel quien arriesgo en muchas ocaciones su vida para lograr dicha verificación de esta información.

Con el inicio de la nueva administración, la relación con los medios de comunicación se ha deteriorado considerablemente", tomando medidas que afectan la publicidad oficial en los medios sin explicar el plan o estrategia de comunicación social que sirvió de base para elaborar los presupuestos para el sector en 2019. Es cierto que cada quien puede tener sus gustos y preferencias pero lo real esquí el pueblo no necesita mas división, ni imposición es de sabios reconocer y aplicar nueva sformas bajo un contexto claro y simple si al Mexico en el cual nacimos, crecimos, vivimos y elegimos dias tras día le va bine nos ira mejor a todos lo que formamos parte de este gran conglomerado que no quiere revanchismo sino justicia social y bienestar para las familias.


Los medios de comunicación en general están inmersos en la vida democrática de un país, una relación del que se da entre la transmisión de la información, el análisis del receptor, la creación de conocimiento individual, su incidencia en las decisiones de plan de vida personal y su inserción en el debate social.Eso lleva a la formación de opinión pública y la participación, individual y comunal, en la toma de decisiones públicas.

Hoy los medios de comunicación sufren la embestida injusta de cientos de plataformas que sin generar empleos formales dicen ser la nueva alternativa, pero debemos ser muy conscientes y críticos a la hora de leer y elegir la información que profesamos ya que en el mundo globalizado que vivimos cientos de estos portales son apócrifos y no hacen mas que jalear la profesión.

Vivir en pueblos donde se cuarta la libertad de expresión debe haber sido uno de los flagelos mundiales mas lacerantes, ya que el hermetismo permite el abuso y especulaciones de quienes están muchas veces en las cumplas de poder.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com