• Redacción

Sin seguridad, difícilmente construiremos una nueva realidad


En el país la violencia sigue escalando a los más altos indices. Las razones son infinitas, pero la verdad de fondo sigue siendo más de lo mismo y quienes pagamos las consecuencias somos aquellos que no tenemos quien nos cuide o al menos quien  vele por nosotros. En la actualidad, el famosos dicho norteño; “que la vida no vale nada”, puede extenderse a casi todos los rincones del país. Según los datos del Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís informó que se han identificado al menos 13 de los 19 cuerpos localizados ayer en tres puntos distintos en Uruapan; adelantó que en el transcurso de la tarde se darán a conocer más datos. También señaló que se está trabajando en el procesamiento de la escena del crimen, el embalaje y resguardo de evidencias, así como las autopsias para determinar las causas de la muerte. Explicó que de los cuerpos identificados que están investigando, los familiares reportaron que dejaron de verlos desde el día 4 de agosto, pero fue hasta el día 6 de agosto, en el caso de uno de ellos, que se presentaron a poner una denuncia por persona no localizada. Puntualizó que en algunos cuentan con antecedentes penales.

Mientras tanto, el Gobierno de México señaló que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo, y reiteró su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego de norte a sur que son usadas en miles de asesinatos cada año en este país. La Secretaría de Relaciones Exteriores  se refirió al memorándum emitido por el Gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en materia de combate a narcóticos. La cancillería mexicana advirtió que las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región. Pero lo cierto es que México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, muchas veces con un alto costo humano y material, y participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes, mientras que uno de los principales consumidores de este producto solo sigue jugando a construir un muro.

En lo que respecta a nuestro estado varias aristas abiertas y definitivamente muy poco personal en las dependencias de la defensa para afrontar los retos por los cuales atraviesa el estado. Los operativos para desarticular la presencia de organizaciones sociales y campesinas, caracterizadas por el uso de la violencia en Chiapas, han alcanzado finalmente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que durante años ha sido protagonista de innumerables denuncias por bloqueos carreteros y despojos bajo la omisión e ineficacia gubernamental.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo cuenta con presencia efectiva en al menos seis entidades del país y varios años de actividad en nuestro estado.

En nuestra capital la situación sigue empeorando y pareciera que nadie toma cartas en el asunto, ya que los delitos menores en su mayoría al día de la fecha ya son con por lo menos armas blancas. Nuestra Tuxtla supera la media nacional y las tendencias actuales estiman que se incrementarán los actos delictivos. Según las declaraciones de Carmen Villa Chávez, directora del OCCh, informó que los delitos de homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violación y trata de personas superan la tasa nacional en la capital del estado.

En comparación al mismo periodo del 2018, las tasas de carpeta de investigación por cada 100 mil habitantes reportaron un aumento, donde por robo a casa habitación este aumentó 83.59 por ciento; robo a transeúnte 79.85 por ciento; violación 18.03 por ciento en Tuxtla Gutiérrez.

Las políticas públicas de acciones institucionales sin sustento, con impacto mediático y popular,  no obedecen a una toma de decisiones basada en evidencia y de acciones inmediatas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com