• Redacción

Soconusco sobre poblado de migrantes


Sigue incrementando la cifra de migrantes que llegan a la Frontera Sur. Crecen las migraciones masivas, vienen más caravanas hacia Chiapas, han ingresado con visa humanitaria más de trece mil.

La primera caravana llegó en el mes de octubre de este año, el éxodo se ha ido incrementando, no ha terminado, en enero y febrero ha crecido la movilidad humana internacional en la frontera con Guatemala, es una situación preocupante, con la que se tiene que aprender a vivir. El parque central de Tapachula y los parques de las ciudades fronterizas no son los albergues adecuados, los migrantes ocupan los parques como baños públicos, se llegan a bañar en las fuentes, tienen sus ropas tendidas donde lavan, cocina en las plazas, la economía se ha visto afectado, la sociedad, la iniciativa privada están en contra de que sean tomados los parques como albergues. Toda está situación termina afectando a los comercios, asustan al turismo, crece la delincuencia. Prestadores de servicios turísticos y comerciantes del Soconusco indicaron que han visto una disminución considerable en la venta de productos y servicios en consecuencia de que el visitante guatemalteco ha tenido diversos problemas para pasar la frontera, ya que muchas de estas personas no cumplen al cien por ciento con los documentos migratorios que solicita el INM, por lo que coincidieron en que es importante saber distinguir al turista de los migrantes. En este sentido, los visitantes guatemaltecos que si cumplieron con su documentación para su estancia formal en México, expusieron que existe muy poca información de los requisitos que deben cumplir para entrar a realizar compras o hacer turismo, por lo que recomendaron a las autoridades consulares a que difundan la forma y los lugares para realizar los trámites necesario y facilitar el acceso sin contratiempos.

La población en general vio con buenos ojos que las autoridades migratorias sean estrictas ya que si bien la gente migrante no toda es delincuente, al menos mucha de esta gente incumple con su estancia legal en México a no tener en regla sus documentos, a diferencia de los que lograron tramitar su Visa Humanitaria. “Es importante que sin distingo, haya un control de la gente extranjera que entra al país para evitar actos delincuenciales, inclusive entre ellos mismos. El trabajo sexual ha sido una de las problemáticas que ha predominado en Tapachula y se agudiza cada día más. Aunque ahora la situación es diferente en lo que respecta a esta situación, hombres, mujeres, chicas transexuales y homosexuales (la mayoría migrantes), son los que deambulan por el parque central Miguel Hidalgo ejerciendo este oficio. Basta con sólo sentarse en las bancas de la media luna por un espacio de 10 minutos para que poco a poco jóvenes que no rebasan los 25 años de edad, se acerquen con la intención de iniciar una plática, seas hombre o mujer. Esta población identificada por las Asociaciones Civiles como Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), quieren prestar sus servicios sexuales a cambio de dinero o en casos extremos, hasta por unos tacos y cervezas. Así las cosas en el Soconusco, solo se espera que en está temporada vacacional todo salga positivo para el bien de todos y de la economía.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com