• AFP

Son 40 años de conflicto, Aldama y Chenalhó no quieren ceder


La verdad es que el conflicto entre Aldama y Chenalhó es un cuento de nunca acabar, Nadie ha podido darle solución al problema y no estoy diciendo que no hay intención, lo hay e incluso el gobierno del estado ha puesto bastante de su parte y han llegado por varias ocaciones a los acuerdos de paz, pero una y otra vez rompen el acuerdo de paz. Recordemos que el 22 y 23 de junio se realizo el evento “El Banderazo de la Paz”; ante este acto mucho se ha dicho de la relación entre política y teatro, la política como un espectáculo, la puesta en escena como elemento fundamental del poder. Pero a decir verdad, estamos frente a dos pueblos duros de convencer; entre pueblos se encuentran envenenados, con odio y no van a dar su brazo a torcer. Creo que el gobierno de Rutilio Escandón Cadena ha hecho lo suyo llamándolos al diálogo, incluso podríamos decir que se les ha dado la oportunidad que poder manifestar sus inconformidades. El problema acá no es de ahorita, sino mbas zonas han estado enfrentadas desde hace más de 40 años por un conflicto de tierras. Pero en 2016 la violencia escaló y ha provocado desplazados, muertos y heridos. Activistas y pobladores culpan de esto a grupos de corte paramilitar, asentados en el municipio de Chenalhó y herederos de los que perpetraron la masacre de Acteal, en 1997. Pero los problemas que se han registrado ahora, en tiempos de pandemia pone en peligro todo de ambos pueblos. A principios del mes de junio se realizó otro acuerdo de paz; ll día de la firma del convenio de paz, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaria de Gobernación (Segob), quien fungió como testigo de honor, aseguró que el pacto signado ese día podría ser ejemplo para la nación. La sopresa fue que al día siguiente ya había reportes de disparos de armas de fuego. Por lo que sin duda, así que todo se vino abajo. A mitad de junio se viene otro acuerdo, el que mencione al principio pero ya existe otro reporte; habitantes del sector Santa Martha, Municipio de Chenalhó, reportaron que de nueva cuenta, sus vecinos de las Comunidades de Tabac y Xuxchen, Municipio de Aldama, realizaron detonaciones de arma de fuego lo que los alertó y ha creado temor entre sus habitantes, entre ellos de la tercera que se encuentran en sus domicilios ante la actual pandemia. De los nuevos ataques, los pobladores de Santa Martha ya han informado a las autoridades del Gobierno del estado por lo que piden se recuerden a los pobladores de Aldama, que existe una mesa de diálogo “lo cual no han respetado”.

Recordaron que a finales de mayo, autoridades de gobierno entre ellos Elementos del Ejército mexicano, policía estatal, Derechos Humanos y otros, realizaron la destrucción de parapetos y trincheras como parte de los acuerdos de Paz “lo que no han respetado”, destruyendo solo en Aldama arriba de 40. Obviamente quien podrá vivir en paz ante estas situaciones y las detonaciones que se viven; se entiende de las desconfianza que existe entre pueblos, porque simplemente los cuadros de paz parecer no valer. Lo que además hace que el gobierno estatal pierda el tiempo; mientras tanto Chalchihuitan ya ha hecho el reporte y ojalá por el bien de todos se eviten esas problemáticas y se resuelve dicha situación, porque volvemos a lo mismo, sobre todo ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, es necesario pensar en las familias.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com