top of page
  • EFE

Suprema Corte absuelve a tres mexicanos condenados a 50 años de prisión

Macuspana.- Tras siete años de cárcel, tres mexicanos que habían sido condenados a 50 años por el delito de secuestro por un hecho sucedido en 2015 abandonaron la cárcel tras el voto a favor de su libertad inmediata de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.


Una hora después del fallo de la Suprema Corte de México, Gonzalo García, Héctor Muñoz y Juan Luis López fueron recibidos entre lágrimas, abrazos, aplausos y gritos de justicia por amigos, familiares y abogados. A las 15.08 horas (20.08 GMT), cruzaron la reja del centro de reclusión municipal de Macuspana, en el suroriental estado de Tabasco.

Ahora en libertad, los tres exprisioneros tienen un mismo propósito: disfrutar de su libertad, de la Navidad en familia y comenzar de nuevo.

“Legalmente somos inocentes desde un principio, en este momento quiero disfrutar a mis padres, a mis hijos, ver la libertad afuera y comenzar una nueva vida, haga de cuenta que estoy naciendo de nuevo”, manifestó a medios de comunicación a su salida Juan Luis López.

Cuentan que durante los días del fallo que dejó en suspenso el supremo mexicano, no conciliaron el sueño, pero siempre estuvieron seguros de su inocencia.

“La verdad no sabíamos ni que era conciliar el sueño porque no se puede dormir y sabes que como podría suceder lo bueno, también lo malo”, dijo a EFE Héctor Muñoz.

Para los abogados que tomaron el caso gratuitamente, lo acontecido en materia procesal “es un día de fiesta” que sienta un precedente y envía un mensaje en la manera en que autoridades investigan, persiguen e imparten justicia en temas penales.

“Para mí no hay ni duda razonable, para mí existe plena certeza de que los hechos nunca ocurrieron y que estos muchachos ni siquiera debieron ser procesados por estos hechos”, opinó Iker Ibarreche, abogado defensor.

Los familiares valorarán el próximo año llamar a rendir cuentas a las autoridades de justicia del estado de Tabasco que encabezaron el juicio del 2015 y 2018, al exgobernador Arturo Núñez, al fiscal Fernando Valenzuela y a Jorge Priego, presidente del Tribunal Superior de Justicia.


“Tienen que pagar, tiene que hacerse justicia”, planteó María García, madre de Juan Luis.

Los ahora expresidiarios fueron detenidos en junio de 2015 luego de un incidente de tránsito en el municipio de Macuspana, Tabasco, en el que la otra persona involucrada, un ganadero, cuyo nombre está bajo secreto, sostuvo que habían intentado secuestrarlo.

Los 11 ministros de la corte en México debatieron en tres ocasiones y este jueves a la 13:30 horas (18.30 GMT) emitieron de manera unánime su voto a favor del amparo “liso y llano” y hora y media después fueron liberados.

El amparo de libertad fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez en favor de los acusados Gonzalo García, Héctor Muñoz y Juan Luis López, en la cárcel desde 2015 y sentenciados a 50 años de prisión en 2018.

Los ministros del Supremo de México determinaron que las autoridades del estado mexicano de Tabasco (Fiscalía General de Justicia y Tribunal Superior de Justicia) violaron el derecho a la presunción de inocencia y sentenciaron a los acusados sin pruebas en su contra.

bottom of page