• AGENCIAS

Tóvar pide oportunidades

Virginia Tovar, la primera árbitra de Primera División que ha tenido el futbol mexicano y, hasta hoy, la única, afirma que no solo por ser el Día Internacional de la Mujer se deben poner mujeres en los partidos de la Liga MX, ya que hay mujeres arbitras muy capaces, con mucho talento, pero les ha faltado oportunidades para mostrar su capacidad en la Primera División.



“Todo el año somos mujeres” y pide a quien corresponda que hay calidad en el arbitraje femenil, pero les hace falta foguearse en las divisiones profesionales.


En entrevista, 'Vicky' Tovar manifestó que “deberían darles chance” a las árbitras, pues si no tienen fogueo difícilmente se va a saber si están para dirigir en la máxima categoría como le ocurrió a ella en 2004 cuando recibió el apoyo de Arturo Yasmasaky (ya fallecido) y Edgardo Codesal.


“La capacidad la va a haber cuando haya práctica”, agrega Vicky Tovar, quien se retiró en 2008 y desde el año pasado labora como asesora en la Liga de Balompié Mexicano. No está de acuerdo en que las árbitras solo sean designadas para los partidos de la Liga Femenil y por su experiencia considera que tendrían mejor nivel si también son enviadas a las otras divisiones profesionales.


“Quiero saber por qué no les dan chance a las árbitras. Igual que se equivoca un compañero se puede equivocar una compañera, pero no les dan seguimiento y siempre están todas en la Liga Femenil; ¿así cuándo las van a poner en Primera?”, subraya la ex silbante, quien aplaude que México cuente con una Liga Femenil y señala que fue lo mejor que nos pudo pasar a las chicas que jugábamos futbol”.


“Soñamos en tener una liga y ya está ¡guau!, es excelente. Y a nivel internacional también se va a mejorar nuestro futbol femenil y la Selección Nacional, pero como árbitras, no. Yo quisiera que les den un partido en la Femenil y que el fin de semana las manden a la Tercera, a la Segunda, a la Liga de Ascenso; si quieren darles doble también podemos”, aseguró Vicky Tovar.

Entradas Recientes

Ver todo