top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Temen tortilleros aumento al precio de maíz

Tuxtla.- Empresarios de la masa y la tortilla, sobre todo quienes aún las fabrican de nixtamal, aseguraron que existe la incertidumbre de que, ante una posible alza al costo del kilogramo del maíz, se vean obligados a aumentar también sus precios.


Luis Enrique Palomeque, dueño de la tortillería “Cristel II” en esta ciudad, apuntó que les preocupa el aviso de que en breve habría un incremento al maíz, hasta 8 o 9 pesos, cuando estaba en 6 o 7 pesos, “sobre todo porque nosotros así hacemos nuestras tortillas”.

Otra cuestión que los mantiene con incertidumbre, dijo, es que también se prevé un posible desabasto de gas LP, lo que les afectaría en gran medida, aunque por el momento, aceptó, reciben el servicio sin problemas. “Sabemos que algunas gaseras ya presentan problemas”.

Ante este panorama, dijo que tendrán que hacer ajustes a los precios, pues un kilogramo de tortilla nixtamalizada cuesta 23 pesos, por lo que alcanzaría los 24 pesos. “Los otros compañeros del ramo se quieren igualar a nosotros, pero ellos fabrican sus tortillas con harina, aunque este insumo también ha subido, pero no se puede comparar porque nosotros las hacemos, como dije, de nixtamal, cosemos el maíz, todo el proceso”, insistió.

Aclaró que, por el tipo de tortilla que ofrece, la gente podría de comprar su producto e inclinarse por otros similares, pero de harina, o por pan, “por eso tememos que haya un incremento en el precio de la tonelada del maíz”.

Pese a que se dé un aumento, dijo que ellos se mantendrán para satisfacer al tipo de clientela que tienen, “un solo cliente nos consume cuatro kilos a la semana, en promedio, y al día recibimos como 300 o 400; son bastantes”.

Aclaró que, si ellos decidieran incrementar sus costos, tendrían las pruebas suficientes para no ser sancionados por instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “tengo las facturas, de cómo se han dado los aumentos en los insumos”.

bottom of page