top of page
  • CARLOS LUNA

Tendencia de incremento en el costo de la tortilla prevalecerá

Tuxtla.- El último incremento a la tonelada de harina de maíz de mil 500 pesos traerá repercusiones a este sector, el cual ha sido golpeado por los constantes incrementos a los insumos para la producción de este básico para las familias mexicanas y chiapanecas, consideró José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”.



Quien además dijo que este incremento que entra en vigor este 1 de julio es histórico ya que nunca antes había sido tan alto, y traerá repercusiones en el costo del kilogramo de tortilla que estará rondando entre los 17 y 20 dependiendo la región de la entidad.


El representante de este sector dio a conocer que, el incremento del precio de las harinas ha sido constante al igual que el costo del maíz en toda la República, “en algunas partes del país ya se dio el incremento ya que las empresas Minsa y Maseca, han acordado este nuevo precio el cual iba a entrar en vigor hace dos meses, pero por la veda electoral se postergó”.


Desde febrero se acordó este incremento de mil 500 pesos, que acumulado en los últimos siete meses la tonelada de harina lleva un alza de tres mil pesos, “esto es algo histórico, nunca había subido tanto, siempre era de 600-650 pesos, pero ahora sí fue un 25 por ciento de un jalón”.



Dijo que, tristemente para Chiapas y en muchas partes del país, este tema pasará factura en el tema económico ya que la pandemia del Covid-19 sigue causando estragos en la economía familiar.


“A nivel nacional la tonelada de maíz, ha incrementado hasta alcanzar los ocho mil pesos, mientras que la harina estaría alcanzando los 17 mil pesos la tonelada, el kilogramo del producto estaría variando entre los 17 y 21 pesos dependiendo las distancias de las comunidades”, remarcó.


En este contexto lamentó que esta tendencia de incrementos en los insumos seguirá en los siguientes meses, ya que en los últimos 20 años no se ha tenido disminución de precios, algo que afecta la economía familiar, así como la permanencia de tortillerías en la entidad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page