• RUBÉN PÉREZ

Tensa calma se vivió en centro de Tuxtla

Tuxtla.- Desde la mañana de ayer, elementos policiacos prácticamente cercaron el primer cuadro de la ciudad capital, ante la inminente llegada de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá quienes, en esta ocasión, solo marcharon y efectuaron un mitin frente a Palacio de Gobierno.



La publicación de la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso y que el examen sea presencial, han sido las peticiones de los educandos, quienes desde hace semanas se han manifestado para que las autoridades los atiendan.


Como según ellos eso no ha ocurrido, han pintado y ponchado las llantas de varios camiones de distintas empresas, entre éstas “Bimbo” y Coca-Cola”, como forma de presionar al gobierno del estado.


Sin embargo, tras marchar de la exfuente Mactumactzá hasta el planchón del Parque Central, los jóvenes, acompañados por un grupo de desplazados del municipio indígena de Chenalhó, solo efectuaron un pronunciamiento por los incumplimientos a sus demandas.



“¿Por qué priorizar la seguridad de gente que está encerrada dentro de cuatro paredes (en referencia al Palacio de Gobierno) que nadie va a tocar? ¿Por qué no mejor priorizar por la seguridad del pueblo? Este montón de policías que tenemos acá enfrente, dónde están cuando se les necesita”, reprochaba, con micrófono en mano, uno de los alumnos inconformes.


Casi al término de la disertación, los cerca de 500 elementos estatales los “encapsularon” para evitar que hicieran desmanes. En respuesta, los normalistas se subieron a los camiones de pasaje que retuvieron para regresar a su escuela-internado en esta misma ciudad.


Incluso, cerca de la Presidencia Municipal aguardaba una especie de tanqueta antimotín, misma que avanzó conforme ellos se retiraban.



Entradas Recientes

Ver todo