• EL ESTADO

Terminar con la pandemia está en manos de todos

Tuxtla.- A poco más de un año de que se declarara la pandemia por Covid-19 en Chiapas, el llamado sigue siendo a la empatía, ya que la responsabilidad de prevenir los contagios está en manos de cada integrante de la sociedad y, pese a que ya se inició el proceso de vacunación, esto no significa que no habrá más afectaciones causadas por la enfermedad, expuso Daniel Alejandro Santiago Cárdenas, psicólogo clínico del Centro de Rehabilitación Post Covid-19 de la Secretaría de Salud (SS) del estado.



Dijo que, aunque hay muchas personas que han sido responsables con los cuidados recomendados por las autoridades, también existe un número considerable de personas que se han confiado, lo que se vio reflejado durante el periodo vacacional de Semana Santa, donde se registró una afluencia importante de visitas a centro recreativos.


Por tal razón, reiteró el mensaje sobre la importancia del autocuidado, ya que romper el confinamiento puede ser la principal causa para esperar una tercera oleada de contagios como ha pasado en países europeos que registraron, no sólo un nuevo repunte, sino casos más letales de Coronavirus.


“Hay que destacar que, a diferencia de las bacterias, los virus empiezan a mutar y a veces se vuelven más fuertes y resistentes; por ejemplo, el coronavirus se sabe que es de un ambiente frio, pero se ha adaptado al ambiente tropical mexicano y pues, a diferencia de las bacterias como bien decía, el virus va mutando y a veces son cepas nuevas y hay variantes que se vuelven más contagiosas y más letales”, remarcó.


Fue claro en decir que la solución no es complicada, ya que las recomendaciones se tratan de lavarse las manos constantemente, respetar la sana distancia, uso de cubreboca y confinarse en casa lo más que sea posible, por ello la importancia de la empatía frente a esta situación mundial.


El psicólogo recomendó a la población a mantenerse bien informada pero no caer en el juego de las redes sociales, donde diariamente circula información exagerada o falsa que, en lugar de beneficiar, provocan estrés y más afectaciones a la población, pero también que muchos se confíen.


Finalmente, dijo que si la sociedad realmente quiere que esto se termine es necesario seguir con las medidas sanitarias y aceptar la vacuna cuando esta esté a su disposición.

Entradas Recientes

Ver todo