top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Tiene que haber condiciones de seguridad para celebrar elecciones extraordinarias: Chacón

Comalapa.-Mientras no existan las condiciones de seguridad para que se efectúen, por segunda ocasión, las elecciones extraordinarias en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, no se podrá avanzar en esos casos, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).


De hecho, rememoró que en esos lugares hay una resolución de por medio de la Sala Jalapa del Tribunal Federal Electoral que vincula al Congreso del estado para convocar de nueva cuenta a una contienda extraordinaria.

“Hemos platicado con la Junta de Coordinación Política del Congreso local sobre ese asunto, y ellos harán su trabajo, y si así fuera el caso, tener reuniones para que, antes de exponer la vida y la integridad de alguien, existan las condiciones para celebrarlas e informárselo al Tribunal”, dejó en claro.

Comentó que en otro tipo de municipios hay situaciones particulares, por ello refirió que siempre será importante que se haga prevalecer el Estado de derecho, y que sea a través de la ley e instituciones para que se les dé paz y estabilidad social a los pueblos chiapanecos.

Cuestionado sobre si algún área de gobierno ha cometido algún error en ese sentido o ha sido omisa, Oswaldo Chacón expuso que él sería el menos indicado para emitir una opinión al respecto.

“Lo que sí puedo decir es que, desde nuestra trinchera, como árbitros electorales, vamos a ayudar y a coadyuvar cuando nos lo soliciten, para abonar para que esa paz que tanto anhelamos sea posible en todo Chiapas”.

Como se ha informado, aún quedan pendientes las contiendas extraordinarias en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra; en el primer caso, la presencia de grupos armados ha dificultado que se puedan efectuar, mientras que en este último existe inconformidad de una parte de la población que no desea pertenecer a esa recién creada municipalidad, pues dice que forman parte de Siltepec.

Donde ya no hubo problemas para que se eligieran a sus representantes fue en Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, El Parral y Siltepec, lugares en los que al principio hubo resistencia y por ello se cancelaron las votaciones.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page