• CARLOS LUNA

Tiran 217 candidaturas de falsos indígenas

Tuxtla.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tiró 217 candidaturas a candidatos que se hicieron pasar por indígenas, luego de resolver las solicitudes de registros de candidaturas que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, para las diputaciones locales, por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, y miembros de los ayuntamientos.



El consejero presidente del organismo electoral, Oswaldo Chacón Rojas, precisó que, en investigaciones de campo, se detectaron falsificaciones de documentos y se retiraron 217 candidaturas por falsos indígenas. 2 candidaturas de diputaciones para reelegirse no se separaron de sus cargos y 7 presidencias municipales no cumplieron con la reglamentación. En 72 horas los partidos políticos tendrán que sustituir dichas candidaturas.

Expresó que: “Esto no debería ser así y mucho abonaría a evitar este tipo de situaciones, que los partidos políticos definieran con anticipación, esto de tener en incertidumbre a los aspirantes hasta el último minuto puede generar este tipo de desánimos, lo digo con mucho respeto”.

El tema de la autoadscripción para la representación de los pueblos indígenas generó un largo debate, por los casos específicos de María Soledad Sandoval, Fabiola Ricci Diestel y Cecilia López Sánchez, por sus constancias de procedencia que dan muestras de inconsistencias.

Cabe destacar que, las consejeras y consejeros electorales en estos casos en lo general aprobaron por unanimidad dichas candidaturas, pero en lo particular rechazaron por unanimidad la solicitud de la candidatura en cuota indígena de María Soledad Sandoval, quien había sido propuesta por el PRI.

Además, rechazaron por mayoría de votos, 5 en contra y dos a favor, la solicitud de la candidatura de Margarito Ruiz Hernández, propuesto por el PT para diputación local y aprobaron por unanimidad la procedencia de la candidatura de Fabiola Ricci Diestel en la cuota no indígena, postulada por morena

Entradas Recientes

Ver todo