• RUBÉN PÉREZ

Titilante, el discurso de Francisco Garduño, titular del INM: activista

Tuxtla.- Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC, calificó como “titilante” el discurso del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez en relación a la supuesta incursión masiva de migrantes por la frontera sur.



Para él, dijo, el funcionario “se apaga cada vez más con sus hechos y en la práctica; a los Miles de extranjeros que ya tienen visa humanitaria tramitada legalmente en estas sus oficinas, los obligan a permanecer en Tapachula con el argumento de que, hasta que no les resuelva la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o los deportan o regresan”.

Lamentó que sus argumentos se opaquen al citar “que observen la ley de migración”, cuando antes, ellos mismos advierten que está la Ley sobre Refugiados, Asilo Político y Protección Complementaria, por data de iniciativa.



“Su esquizofrénico y pobre discurso se apaga por completo y muere, ante la infinita violación al derecho internacional sostenido y sustentado en el artículo 1 de la Constitución, y la descarada transgresión a derechos humanos; y no decimos que abran de tajo la frontera, sería anti natura, lo que ratificó es la supremacía de nuestra ley de leyes”, expuso.

Ironizó: “No se debe desgarrar las vestiduras en hipócritas consideraciones de nacionalismo exacerbado; que se cumpla la ley, sin rigores; porque ésta es diáfana y nítida”.

Se debe considerar como prioridad a quien solicite asilo político o refugio, y después de checar sus antecedentes penales y bajo los protocolos de salud, permitir su ingreso, sin dejar de considerar que Honduras es la “antesala del infierno” para mujeres e infantes que huyen en una migración forzada, concluyó.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com