top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Todas las vacunas son eficaces y seguras

Tuxtla.- La mayoría de la población quiere vacunarse, pero hay quienes se rehusan porque tienen miedo a las reacciones o no creen en su eficacia contra el COVID-19.



Al respecto, Jesús Elías Ovando Fonseca, neumólogo, aclaró que todas las vacunas que se están aplicando en México y el mundo ya pasaron por estudios de seguridad y efectividad en cuanto a efectos secundarios y protección.


“Si bien hay diferencias entre todas, el objetivo es evitar una enfermedad grave, hospitalización y muerte, algunas son más efectivas en el aspecto de prevenir la enfermedad, pero cualquiera siempre da riesgo de contraerla”, señaló; por eso, es recomendable seguir respetando la sana distancia, evitar reuniones, el uso de gel y lavado de manos.


Por otro lado, a quienes quieren aplicarse una segunda vacuna diferente a la que ya se pusieron, aclaró que la ciencia aún no recomienda combinar vacunas, aún no se saben los beneficios, aunque ya hay estudios avanzados en la aplicación de Pfizer con Astrazeneca que demuestran mayor efectividad, esto apenas se estudia, así como la Sputnik V con Astrazeneca, sin obtener aún resultados, por lo que recomienda no combinarlas todavía, aunque los riesgos adversos sean mínimos.



A nivel mundial, la recomendación ha sido que nos apliquemos la vacuna que haya disponible, ya todas están estudiadas y son seguras, es preferible aplicarla y tener efectos secundarios un día, mientras que es peor enfermar y morir de COVID.


Recientemente, los jóvenes se han vuelto más susceptibles a enfermar y ser hospitalizados por no tener la vacuna, y ante la proximidad a que la reciban, recomendó no tener miedo q los efectos secundarios, ya que se hace un análisis de cuántas dosis se han aplicado y cuántos efectos secundarios hay, porcentaje que es mínimo y concluyen que es mejor vacunarse, hay menos riesgos por los efectos adversos que por la enfermedad en sí, que puede causar hasta la muerte.

bottom of page