• sie7eredaccion

Todos detras del mismo hueso...


A veces no es que se quiera ser incrédulo, pero lo sucedido la tarde de ayer con la ya cerrada lista de los 23 aspirantes a dirigir la máxima casa de estudio, la Universidad Autónoma de Chiapas, parece más un acto de barbarie Romana donde prevalecía el pan y circo que una verdadera decisión educativa; es más por mucho de los candidatos podríamos asegurar que son echo políticamente incorrectos, no porque vallan a salir victoriosos sino porque la incongruencia sigue prevaleciendo en el sentir popular. Los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas para el periodo 2018-2024, quedó integrada de la siguiente manera: Ariosto de los Santos Cruz, Carlos Rincón Ramírez, María Eugenia Culebro Mandujano, Francisco Erik Laguna Vázquez, Ernesto Ávila Gutiérrez, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Jesús Antonio Muñoz Coutiño, Laureano Eliseo Rodríguez Ortiz, María del Carmen Vázquez Velasco, Andrés Otilio Gómez Téllez, Edelma Elena Alfonso May. Víctor Fabián Rumaya Farrera, Manuel de Jesús Moguel Liévano, Gonzalo Vázquez  Natarén, Julio Ismael Camacho Solís, Fernando  Álvarez Simán, Jorge Alberto López Arévalo, Francisco Enríquez Castillo, Luis Ernesto Morán Villatoro, Juan González Esponda, Enoc Hernández Cruz y Carlos Faustino Natarén Nandayapa. Lo que pase de aquí en adelante será un cuento cuyos capítulos se escribirán con el nuevo gobierno y desde aquí esperamos sea lo mejor para el alumnado y quienes forman parte de esa prestigiosa máxima casa de estudios, que en los últimos años se ha visto una y ciento de veces involucrada en situaciones totalmente ajenas a lo académico. Y por último encargarle a quién sea el próximo rector, sí podría reactivar, los valores académicos, no los políticos; gestionar recursos económicos y establecer una adecuada distribución al interior y no guardarse el recurso para evitar salir ventaneado en algún fraude millonario. Una universidad es importante por su investigación, su docencia, sus bibliotecas, su extensión, su difusión cultural y su política editorial, estos dos últimos aspectos nunca han existido en la Universidad; los otros han tenido un desarrollo precario. Así como también Impulsar el deporte, las muestras de cine y las librerías.

Mientras todos pelean por este cargo y porque alguien levante el dedo para ser ayudado o favorecido por acción divina, las cosas en Chiapas no cambian porque mientras los desplazados siguen caminando, enfermándose en su travesía, los migrantes a través de los días se vuelven más violentos según lo documentan en diferentes medios de comunicación en la calma que antecedió el huracán todo puede pasar. En la actualidad, los desplazamientos forzados se han intensificado. Entre los casos más recientes se encuentran los de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, ahora se suma el Ejido Puebla, municipios que comparten cuatro características: se ubican en Los Altos de Chiapas, son hablantes de la lengua tsotsil, tienen los más altos índices de pobreza, y comparten varios conflictos denominados “territoriales”. Históricamente, éstos mantuvieron vínculos culturales, sociales y económicos que les había permitido tener una convivencia equilibrada. Pero los problemas se empezaron a dar, tras una serie de imprecisiones sobre políticas agrarias, además de la intervención de los partidos políticos.

El pueblo sigue adormecido esperando que el mecha cambie el rumbo del país. Los maestros anuncian que el lunes volverán a las calles. La situación con el sector salud no llegó a buen puerto y las deudas del gobierno saliente parece que serán absorbidas por la impunidad y la indiferencia. Si un lobo roba una gallina para darle de comer a su hijo que muere de hambre puede llegar a estar un año en prision según quien le toque que lo defienda, ahora bien esos se llevan y se seguían llevando la esperanza de nuestras futuras generaciones, será que algún día logremos unirnos y levantar la voz.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com