• sie7eredaccion

Todos somos parte del problema estatal


Seguiremos hasta el cansancio repitiendo que debemos tener memoria para poder tener un futuro digno, donde podamos forjar los cimientos para nuestras generaciones venideras. Es penoso, incomprensible y fuera de lugar que nadie actúe para encontrar los responsables de la necesidad y el abandono de ciento de familias chiapanecas, podríamos decir que hay nombre y apellido pero si no se puede tocar por impunidad, acuerdos, pactos o porque es demasiado bonito aquel niño simpático de ojos claros minio se cedería comenzar a buscar y destapar la enorme cloaca que dejaron alcaldes, diputados locales y federales; hasta llegar a los senador y el comandante supremo de este barco encallado, llamado Chiapas.

Los señalamientos sobre los vínculos entre Obrador y Velasco ya han causado demasiado daño a la imagen y credibilidad del ahora Presidente de la República para brindar más material de ataque a su adversarios. Las críticas desatadas durante la solicitud de licencia en el Senado para regresar al gobierno de Chiapas como interino y la invitación a coordinar el Tren Maya fueron suficientes para propiciar una ola de decepciones y descalificaciones contra el tabasqueño. El costo va más allá de lo político señor presidente el costo lo puede ver en la cara de las familias damnificadas, o perjudicadas o en los desplazados o en los comerciantes que debieron cerrar sus emprendimientos.

Según la ley de la física a cada acción una reacción y es que la violencia desatada en las zonas indígenas de Chiapas que dejó una avalancha de muerte y más de cinco mil desplazados; sin olvidar el fraude cometido al proceso de reconstrucción por los terremotos de 2017, la falta de pago a miles de docentes y la deuda pública de más de 20 mil millones son alguno de los tantos tumores que le dejo la antigua administración al gobierno moreno que heredó Escandón Cadenas. Ahora bien ¿las autoridades administrativas o judiciales no pueden actuar de oficio en cara a los hechos acontecidos?.

Una de las tantas pregunta es que sucedió con los señalamientos hechos por la Auditoria Superior de la Federación debido al presunto desvío de más de dos mil millones de pesos al presupuesto de Salud, el desfalco al Seguro Mutuo de los burócratas estatales y los más de 600 millones de pesos del programa Bienestar para madres solteras que hasta el momento sigue sin esclarecerse. De verdad ni siquiera harán el intento por hacer que esta gente que estafo al erario devuelva lo que se llevo o qué mínimo vallan a los penales correspondientes como cualquier mortal.

Ahora bien debemos entender que las organizaciones campesinas, estudiantes, pobladores bajo cualquier pretexto bloquean casetas, carreteras, vialidades, y no hay autoridad alguna que los sanciones, la ley es letra muerta, y esta cultura que se registro en el gobierno de Verde no solo calo en lo mas profundo de las bajezas sociales, sino que también logro enfrentar al pueblo con el mismo pueblo.


Se debería hacer un llamado urgente a los diputados locales de nuestro querido estado, que se comprometieron a cambiar la historia, y juraron  trabajar por y para el pueblo, que regresen de sus eternas vacaciones y se pongan a legislar dando el ejemplo y haciendo la diferencia que tanto nos prometieron. Se debe legislar de forma inmediata el castigo  con cárcel, a quienes cometan esos delitos, pero sin embargo, en un estado en donde no hay ley, ni autoridad que la haga valer, pues los grupos inconformes hacen de las suyas casi a diario razona por la cual debemos ser conscientes que antes la misma ecuación obtendremos los mismo resultados y seguiremos a la deriva. Estas acciones se deben considerar delitos graves.

Siempre debemos buscar la mejor solución; las nuevas autoridades deberán entender que si el formato del sistema sigue siendo el mismo, correremos el peligro de transformar a nuestra sociedad en una bomba de tiempo donde es mas fácil pedir que trabajar; donde es mas practico tomar una casa que estudiar o lo mas alarmante ser radical para hacer la diferencia aunque sea el mismo pueblo que sufra sus atropellos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com