Tráfico de migrantes aún es grave en la frontera sur
- RUBÉN PÉREZ
- 4 jun
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Luis Rey García Villagrán, defensor de derechos humanos, advirtió que la situación del flujo migratorio aún es preocupante, “y si alguien piensa que Donald Trump ha podido detener el tráfico de personas en la frontera sur, está equivocado”.

Comentó que el tráfico continúa, sobre todo cuando las personas extranjeras pasan por el río Suchiate, donde son seleccionadas, hacen una escala entre Ciudad Hidalgo y Metapa de Madero, a través de tráileres, “y lo saben los grupos anticorrupción”.
El también director del Centro de Dignificación Humana, AC, con sede en Tapachula, especificó que los mismos cuerpos policiacos los guían, hasta la altura de los Tribunales Federales, para luego llevar a esa gente en varios autobuses.
“Todo mundo sabe eso, desde el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, todos… algunos jefes están inmiscuidos, otros no. Luego, llegan a las oficinas de regulación del Instituto Nacional de Migración, en donde hay corrupción”, evidenció.
Exhortó a los legisladores federales a ver la realidad de lo que sucede en lo que él llama las “cárceles migratorias”, tanto en Tuxtla y Tapachula, “donde padecen de la lluvia, de la inoperancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, lo tengo que decir, se ha desentendido del tema”.
Luis Rey García lamentó que en la frontera sur también se registre un odio hacia la población migrante y quienes se dedican a defenderlos, “hemos abierto carpetas de investigación, hemos señalado nombres, datos, lugares específicos de la corrupción, pero sobre todo del INM”.
Consideró que los legisladores deben de conocer más a fondo la problemática del tráfico de migrantes, sino que recorran las calles, “que se bajen, que caminen, que se metan a donde está el problema”.
Comments