• VANESA RODRÍGUEZ

Tras casi 40 horas, liberan tramo carretero San Cristóbal-Comitán

SCLC.- Fue luego de una hora y media de diálogo entre autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal, entre ellos el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Jesús Carmona, y Aldo de Jesús Gómez Mijangos, asesor jurídico de ayuntamiento, y colonos de la zona sur, que se lograron acuerdos para restablecer el servicio de agua entubada en colonias de la Zona Sur, y con esto liberar el tramo carretero que mantenían desde las 7 de la mañana del pasado martes.



Según la minuta, el SAPAM se compromete a suministrar el agua un día sí y un día no en favor de las colonias a partir de la firma de la minuta, además que se realizará siempre y cuando no hayan fallas eléctricas, “fallas mayores en las bombas asolvamiento con hojarascas de los impulsores, fugas en las líneas de conducción y línea de distribución de los tanques hacia abajo y disminución del nivel de producción de agua de manantial denominado Navajuelas. En caso de falla mayor de las bombas, el SAPAM se compromete a suministrar agua a través de pipas a las colonias y comunicar que se dará el servicio”.


“Ambas partes se comprometen a respetar la vida personal de los familiares y propia de los empleados y funcionarios del SAPAM, y Ayuntamiento así como de los familiares y presentes de las colonias, y bajo ninguna circunstancia realizarán actos de molestia, agresiones o intimidaciones en contra de estos, así como ninguna represalia para los movimientos de ninguna de las partes”, se suscribe en la minuta.



SAPAM se compromete a mantener la comunicación constante y permanente en búsqueda de alternativas de solución y a velar por garantizar en todo momento el suministro de agua en favor de las colonias, trabajando en conjunto y comunicación constante con las Colonias.


El organismos SAPAM, dejó en claro que la privatización del Sistema no es una opción, y se compromete a buscar alternativas de solución para mejorar y eficientar “con el objeto de garantizar el derecho humano al agua, se buscará y se gestionará con diferentes instituciones de gobierno el cuidado y protección de los humedales”.


Las casi 500 personas que mantenían el cierren liberaron el paso alrededor de las 21:30 horas, espera del cumplimiento, con la advertencia de respetarse, reiniciaron el cierre del crucero San Pablo y otros puntos de está Ciudad.