• AFP

Tras las rejas los hombres ilustres


Sin duda en el estado pero principalmente en la capital del estado, va en incremento al inseguridad; lo malo de todo ello, es que las autoridades no están haciendo nada al respecto.  La sociedad ya no vive tranquila por el vandalismo, robo a casa habitación, asaltos y secuestros. Ante ellos la autoridad capitalina ha hecho poco para evitarlo, aunque si el fiscal  Llaven Abarca ha indicado que los trabajos de coordinación rinden frutos ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su última encuesta sobre percepción delictiva, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula descendieron peldaños respecto a las ciudades más inseguras del país. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Chiapas,  se ha basado en la información proporcionada por el Subsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la publicación de su reporte, respecto a la incidencia de los delitos de alto impacto en la entidad, determinó que de los 11 hechos delictivos que dan seguimiento; en 7 se demostró un incremento de hasta el 75 por ciento en los últimos 3 años. La organización realizó un comparativo sobre el número de carpetas de investigación en Chiapas por cada 100 mil habitantes de 2015 y 2019. Entre los delitos con más alza delictiva fueron: secuestro 75%, robo a negocio 62.72%, feminicidio 37.50%, extracción 35.82% y  robo a vehículo 34.10%. Los delitos que disminuyeron en el número de carpetas de investigación fueron:robo a casa habitación 57.30%, homicidio culposo 56.46%, violación 42.17% y robo con violencia 31.08%. Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez, en lugares específicos si pondrán seriamente alternativa por la inseguridad, hablamos del parque de los Hombres Ilustres, Karla Burguete Torrestiana, Sindica del Ayuntamiento Capitalino, confirmó que se mantiene una mesa de trabajo con representantes de los espacios públicos de la Calzada de las Personas Ilustres, en la que se analiza la posibilidad de colocar dos portones y enrejar dicho espacio público, con un horario de apertura y cierre, todo esto por supuesto vandalismo.

La síndica detalló que desde noviembre, se han reunido representantes de los espacios que se encuentran alrededor, como el Museo Regional de Chiapas, Jardín Botánico y el Teatro de la Ciudad, para analizar diversas posibilidades de controlar el vandalismo en esa zona. Por lo que el enrejado serviría para proteger por la noche a los sitios de actos vandálicos, sin embargo, buscarían primero colocar un módulo de seguridad, cámaras de vigilancia, y en su caso de no funcionar, evaluar si se puede colocar un portón. La idea es buena, pero en verdad pediría al gobierno que no solo a los espacios públicos sino a la ciudadania en general, ante la creciente ola de delincuencia   que vive Tuxtla y la ineficiencia de los cuerpos policiacos, los ciudadanos principalmente mujeres se sienten inseguros en las calles. Chiapas superó los índices de delincuencia a nivel nacional; sin embargo, el gobierno del estado sigue empeñado en asegurar que es una demarcación segura.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com