• AFP

Triunfa el “sí”, pero con poca participación ciudadana en la Consulta Popular


Ayer se llevo a cabo la Consulta Popular, Como sabemos, se trata de un ejercicio democrático con el fin de recoger la opinión de la ciudadanía en torno a las probables acciones ilegales hechas por los expresidentes desde Salinas hasta Peña Nieto. Pero la participación ciudadano fue baja lo que sin duda a apuntado a hacer un “fracaso”, al menos ese es el pulso que se vive en redes sociales, donde se han difundido fotos y mensajes de baja participación e interés, por parte de la ciudadanía. Al parecer no valió la pena la inversión de la publicidad de la Consulta Popular, incluso se impulso en la última semana más este acto democrático que la promoción de cuidado del Covid-19, pero no se logro el objetivo, al parecer.

El porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando era necesario la participación de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para que fuera vinculante.

No obstante, entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento de los ciudadanos votaron a favor del “sí”, en tanto que solo entre 1.38 por ciento y 1.58 por ciento se expresaron se inclinaron por el “no”. En tato que el porcentaje de votos nulos oscila entre 2.19 y el 9.21, de acuerdo con el contero rápido de la autoridad electoral. El Instituto detalló, previamente, que de las 57 mil 77 mesas receptoras programadas para la consulta popular se instalaron 57 mil 14 (lo que representa el 99.98 por ciento).

Así que para que una consulta popular sea vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Solo en este caso los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes con el resultado.

A pesar de haber convocado y promovido el plebiscito, el presidente López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”. Aunque tanto Morena como el INE calificaron la consulta de “éxito” por haberse llevado a cabo, el partido de López Obrador arreció las críticas durante la jornada electoral contra el Instituto Electoral presagiando lo que ya sabemos, la baja participación. Hay muchas criticas por ejemplo, que los seres humanos estamos más prestos a los intereses políticos o económicos que a la misma salud humana, que por momentos nos aterrorizó y ahora acudimos a votar sin miedo al contagio. Otros, que la consulta fue una farsa y se sabia de los resultados, que por siguiente a nadie se le juzgaría. Otros más que nos dieron atole con el dedo; en fin creo que la intensión de tuvo pero no estaba nada más en las manos de una persona si no de todo México, pero hay que recalcar una cosa que ya lo habíamos hablado.

La pregunta jamás fue clara, no se preguntaría si se juzga a los ex presidentes; sino con una pregunta tajante que no habla de meter a la cárcel a nadie ni de establecer juicios penales contra ninguna persona; la pregunta es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Incluso existió personas que dijeron leer varias veces para entender o sencillamente anotaron “si” o “no”. Se invirtió si, se tuvo respuesta sí, pero no la esperada, valió la pena, aun no lo sabemos. Al final se agradece por quienes sí fueron e hicieron su participación ciudadana.

Entradas Recientes

Ver todo