• AFP

Turismo, la esperanza de Chiapas


En muchas ocaciones hemos mencionado que a nivel mundial, varios países han salido de la pobreza extrema, han logrado afrontar los embate de factores naturales y humanos, mediante una implementación constante, efectiva y eficaz de una planeación a largo plazo con la herramienta primordial de la industria sin chimenea. Dicha actividad a demostrado a través de los años ser capaz de sacar a pueblos de la miseria y potenciarlos activamente a tal punto de colocarlos como potencias mundiales. Esto se debe a una estrategia clara y concisa de la realización de un turismo sostenible y sustentable en el tiempo.

Es decir, pensar en esta actividad como si fuera la única forma de salir adelante y hacer que todas las actividades se correlacionen de tal manera que hasta la fabrica mas simple pueda tener visitas guiadas en su interior. Si bien, se ve claramente que en el ámbito estatal y federal tomaran a esta actividad muy enserio lo que no sé muy claro es ¿cuál es la estrategia trazada?. Sin lugar a dudas, el inicio de la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega del proyecto Tren Maya se consolida la hermandad entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se detonarán nuevos destinos turísticos del mundo maya.

En varias declaraciones sobre el proyecto en cuestión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que es de gran visión, tiene el respaldo del pueblo y Chiapas está a favor porque generará mejores oportunidades para los estados del sureste, para los municipios y para muchas familias indígenas, palabras que fueron replicadas por nuestro gobernador en días pasado.

Escandón Cadenas apuntó que la planeación del proyecto por parte del Gobierno de la República es estratégica, no pone en riesgo los recursos naturales ni la fauna, además que respeta los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, “se trata de aprovechar las oportunidades y potencialidades para el desarrollo económico y social del sureste, crear empleos y mejorar las condiciones de seguridad, así como desalentar la migración”. También realizo una mención especial de proteger los recursos naturales, por ello, los procesos constructivos serán evaluados y analizados permanentemente, no podemos fallar porque no le debemos fallar a México, la única visión es impulsar el desarrollo económico”, acotó.

Finalmente, pidió a la ciudadanía mucha confianza y paciencia, pues el Gobierno de la República sabrá cumplir con sus compromisos, está dispuesto a cambiar el rostro del sureste del país, “no solo ama y conoce muy bien el territorio, estará muy pendiente del desarrollo de la infraestructura ferroviaria y seguramente cumplirá con cada una de las etapas, el pueblo irá valorando los resultados de la magna obra”.


Cabe precisar que la propuesta es enlazar con infraestructura ferroviaria las zonas arqueológicas del sureste, entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con estaciones en sitios estratégicos, que permitirán a las comunidades de la región exhibir al mundo sus productos; el proyecto generará un cambio sustancial en las condiciones de vida de la gente de la región. En el caso de Chiapas, el gran proyecto ayudaría a posicionar mejor en el mundo sus zonas arqueológicas: Palenque, Toniná, Tenam Puente, Bonampak, Yaxchilán, Chincultik, Chiapa de Corzo, Izapa y Lagartero, que cuentan con una gran riqueza cultural.

Todo se ve muy interesante y ayer dió comienzo el gran desafío, ahora eso deberá ser complementado con carreteras y concientización urgente ya que hasta el momento nadie discute las capacidades naturales y culturales propias del estado. El tema en cuestión es el Estado de Derecho, las irregularidades en diferentes comunidades, el mal manejo de los recursos en los centros eco-turisticos y la falta de castigo a dichos establecimientos que no cumplen con las normas necesarias.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com