• AFP

Tuxtla al rojo vivo y el estado en alerta económica


El día de ayer luego de varios avisos de bloqueo y manifestaciones, la ciudad estuvo citada pero lo más triste que que también sucedieron casos relance lamentables, como el asesinato en pleno centro de la persona mayor de edad  sexo masculino quien fue encontrado decapitado en el patio de su casa; si bien fueron detenidos cinco jóvenes bajo la influencia de algún tipo de fármaco la vida tomada a manos de la locura social no es devuelta por nada ni nadie. Los presuntos homicidas ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean vinculados a proceso con el objetivo de llevarlos a juicio oral y sean condenados.

Retomado el tema de laos bloques desde muy temprano el caos se apodero de una de las entradas a la capital chiapaneca. Los integrantes de la Central Independiente Obrera, Agrícola y Campesina (CIOAC) bloquearon a la altura del puente Belisario Domínguez, (Carretera Chiapa de Corzo) ocasionando tráfico intenso y largas filas de trailers en espera de poder continuar su camino para llegar a su destino. Los manifestantes de la CIOAC piden justicia y el esclarecimiento del asesinato de Luis Hernández ex líder de esa organización.

Llegando al mediodía de un miércoles movilizado y paralizado más de 15 mil personas colmaron en centro de la ciudad, los líderes nacionales indicaron que el Frente Auténtico del Campo (FAC) eligió al estado de Chiapas para dar a conocer su agenda de movimientos  que se llevarán a cabo en los siguientes meses así como diferentes puertos del país y así lograr abrir una ruta de diálogo con el nuevo gobierno. Estas fueron alguna de la razones por la cual la capital estuvo paralizada, pero todo parece que seguirán días complicados ya que los transportistas anunciaron bloqueos, manifestaciones y cortes para el día de hoy.

Mientras tanto en el ámbito político algunos tienen ganas de revivir viejos fantasmas o amenazar a las nuevas autoridades para ver de qué forma se puede toma algún tipo de ventaja. El tema para aclararlo señor lector es que en Chiapas viene siendo saqueada desde cualquier punto que lo analice o estudie, simplemente veamos las cifras que generalmente son bastantes apegadas a la realidad. El ex gobernador Juan Sabines Guerrero recibió al gobierno de Chiapas con un deuda pública de apenas 882 millones de pesos que entregó sólo seis años después con un monto superior a los 16 mil millones. Si, es verdad que no hay forma de comprobar los 40 mil millones que se le achacaron, pero es el gobernador que más ha endeudado a la entidad en toda su historia, y debemos aclarar que la historia es bastante histórica.  Para no pasar desapercibido algo muy similar sucedió en la capital chiapaneca durante su gobierno como presidente municipal donde dejó una deuda de mas de 380 millones de pesos y un amañado contrato con la empresa Proactiva. Un columnista colega diría claramente que… “La enorme deuda dejada por su gobierno y la capacidad de la administración verde hicieron de los últimos seis años una combinación financiera catastrófica para miles de familias chiapanecas que aún continúan pagando las costosas facturas”.


Si fueron 43 mil millones de pesos, cómo se aseguró en su momento ó 16 mil 412 millones como consta en las estadísticas de la Secretaría de Hacienda federal, el quebranto financiero heredado por Sabines es igual de grave. Tomando en cuenta que Velasco dejó una deuda aproximada de 20 mil 800 millones de pesos, cuatro mil 400 millones mayor a la recibida, y si bien el gobierno verde no fue el que más acaparo y lleno sus arcas quedan muchos prestamos, construcciones, carreteras y presupuestos que todavía nadie pareciera saber donde están. Por lo que podría el alumno superar al maestro a lo largo y ancho de la historia chiapaneca.

Lo preocupante y alarmante es cómo los chiapanecos nos pudimos equivocar dos veces seguidas, perdiendo no solo 12 años de nuestra vida e historia. Sino que retrocedimos en todos los sentidos y nos convertimos en una de las entidades más desiguales del país, con mayor numero de personas en pobreza extrema por habitante, en la entidad con mayor número de muertes materna, con un incalculable daño a la salud pública y sin lugar a dudas en una entidad sin vista de poder mejorar en un futuro inmediato. Hay culpables que deben pagar por esta situación y nosotros debemos aprender a ejercer el derecho cívico de una vez por todas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com