• ALEJANDRA OROZCO

Tuxtla - Comitán vía aérea: súbale, hay lugares

Tuxtla.-Los bloqueos carreteros en Chiapas son una realidad que afecta a miles de habitantes, quienes sufren retrasos en sus itinerarios diarios, largas horas de espera e incertidumbre para poder hacer su vida… ¿quién no ha deseado que haya otra vía para pasar a los principales municipios de la geografía chiapaneca?


Una empresa de aviación particular consideró todas estas circunstancias y quiso ofrecer una alternativa que puede sacar del apuro a muchos: viajes aéreos a Comitán a un precio no tan elevado, pues si bien ya tienen muchos años operando esta ruta, ahora están cobrando muy por debajo de la tarifa.

Eliu Tello, piloto de “Chiapas desde el Cielo”, señaló que la idea surgió casi de improvisto, y se pusieron la mano en el corazón para quien pueda pagar este servicio, es una empresa de giro turístico y viajes privados, pero por ahora comenta que no le están ganando a esta ruta.

“Vimos las publicaciones sobre los bloqueos aquí en Chiapas, entonces dijimos, por qué no ayudar a la población, porque realmente este vuelo que tenemos ya se manejaba desde hace años, dijimos por qué no dejarlo más barato y ayudar a las personas a que se puedan trasladar sin ningún problema y con rapidez”, señaló.

Se trata de una empresa regular y bien constituida, pueden volar desde y hasta aeropuertos y aeródromos, por ejemplo salen del aeropuerto Ángel Albino Corzo y aterrizan en el aeródromo de Comitán, así pueden cubrir cualquier destino que se les contrate, pero en esta ruta, conforme sale la demanda de los vuelos es como se van programando, no hay un itinerario fijo.

La demanda ha incrementado notoriamente y han llegado a realizar hasta seis vuelos al día, están teniendo mucha popularidad y ahí se ve la necesidad de la población, incluso algunas personas ya tienen su vuelo comercial comprado para salir de Tuxtla, y les hablan para un viaje más seguro y rápido, para llegar a tiempo y no perder el vuelo.


Es una avioneta la que presta el servicio, que en 25 minutos llega a su destino ida o vuelta, entran cuatro personas con todo y equipaje más el piloto, el “pasaje” cuesta mil 500 pesos por persona, bajo comparado con los 13 mil pesos que cuesta este viaje normalmente.

El profesor Rafael Álvarez Solís, que radica en Comitán, hizo un viaje a Acapulco y programó el regreso para este martes, pero se topó con que iba a haber bloqueo carretero y decidió contratar este servicio, para viajar más cómodo y rápido hasta llegar a casa.

“Me enteré de que estaba esta posibilidad para regresar a Comitán y quise aprovecharlo porque además de que será una experiencia nueva para mi, pienso que va a ser un viaje muy cómodo, muy placentero y además me voy a evitar mucho problema con los bloqueos, que al parecer están ahorita en las carreteras de nuestro estado”, señaló.

En otras ocasiones, no le queda de otra más que salir con tiempo por lo que pueda encontrar en el camino, por ello considera que el precio es justo por el vuelo, pero que sí debería haber más gente con esa inquietud de emprender.