top of page
  • EFE

Ucrania ataca en la región de Jersón con un ojo puesto en Bielorrusia

Moscú/Leópolis.- Las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron hoy su ofensiva en la región sureña de Jersón mientras tenían un ojo puesto en la frontera con Bielorrusia para actuar ante una eventual ofensiva rusa desde el territorio de ese país.


Las autoridades prorrusas de la región de Jersón denunciaron hoy que cuatro personas, una de ellas periodista, murieron y otras diez resultaron heridas un ataque ucraniano con cohetes contra el ya dañado puente Antonivka, el más próximo la ciudad de Jersón, la capital regional.

ATAQUE CONTRA PERIODISTAS, SEGÚN PRORRUSOS

"Concluimos que dispararon especialmente contra los periodistas, para matar a quienes informan de la situación en la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram el vicegobernador designado por Moscú, Kiril Stremoúsov.

Agregó que entre los heridos en el ataque hay otros tres periodistas en estado grave.

La portavoz del Mando Sur de las Fuerza Armadas Ucranianas, Nataliya Gumenyuk, confirmó el ataque con misiles contra el puente, pero aseguró que en ese momento "allí no había civiles" porque cuando se produjo regía el toque de queda.

Junto al puente Antonivka las autoridades prorrusas han organizado la evacuación de los habitantes de Jersón en ferri a la orilla izquierda del Dniéper, a la que planean trasladar a unas 60.000 personas hasta el próximo lunes.

CONTINÚA LA EVACUACIÓN Y JERSÓN SE PREPARA PARA LA DEFENSA

"Nosotros continuaremos evacuando a la población de la margen derecha de la región de Jersón", añadió Stremoúsov, que enfatizó que "la ciudad de Jersón cual fortaleza se prepara para la defensa".

Según el Estado Mayor General ucraniano, unos 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas han llegado a la región para reponer las pérdidas y reforzar las unidades en la línea del frente.

Durante la última jornada las tropas rusas frustraron en la provincia dos intentos de ofensiva del Ejército ucraniano en las cercanías de las localidades de Davidiv Brid y Sujiy Stavok, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Sin embargo, el vicejefe de Gabinete de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, elevó hoy en su canal de Telegram de 75 a 88 las localidades liberadas en las últimas semanas.


UCRANIA, PENDIENTE DE BIELORRUSIA

Aunque el Ejército ucraniano centra sus esfuerzos en los frentes sur y este, no pierde de vista la situación en la frontera con Bielorrusia, donde se está conformando una agrupación militar conjunta con un componente ruso de hasta 9.000 hombres, unos 170 tanques, hasta 200 blindados y 100 piezas de artillería.

La inteligencia británica sostuvo hoy que probablemente se trate de un intento de "convencer a Ucrania de que debe desviar sus fuerzas para proteger la frontera norte".

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) consideró "bajo" el riesgo de una ofensiva rusa en esta dirección.

El vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksiy Grómov, dijo no obstante la víspera que "la amenaza de las Fuerzas Armadas rusas reanudando la ofensiva en el frente norte está creciendo".

"Esta vez, la dirección de la ofensiva puede cambiarse hacia el oeste de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania para cortar las principales arterias logísticas del suministro de armas y equipo militar a Ucrania desde los países socios", afirmó.

El Estado Mayor General ucraniano hizo un llamamiento a los bielorrusos a no involucrarse en la "guerra sucia" que libra Rusia contra el pueblo ucraniano.

bottom of page