• sie7eredaccion

Un año y no hay justicia para Mario


No podríamos dejar pasar un tema tan delicado que solo atrae impotencia, sobre todo para la prensa chiapaneca, que ante un año de injusticia del caso Mario Gómez, salieron a la calle, nuevamente unidos porque no se puede vivir con bestial recuerdo. Sus familiares también se sumaron a las diversas manifestaciones en la capital chiapaneca para exigirle a las autoridades detengan al autor intelectual de la muerte del comunicador Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el 21 de septiembre de 2018 a las afueras de su hogar. El viernes 21 de septiembre de 2018, dos personas a bordo de una motocicleta pasaron enfrente de la casa del periodista Mario Gómez, el pasajero de atrás logró percutir desde diez metros seis disparos con una pistola calibre 9mm. Lo que llevó al periodista tener cuatro heridas de bala en el brazo izquierdo, tórax, codo y glúteo. Aunque estas heridas no le causaron la muerta instantánea, fue trasladado al Hospital General de Yajalón donde murió minutos antes de ser atendido. Condenado tal suceso y es indiscutible exigir a las autoridades una investigación seria, responsable y profunda, ya que este hecho se da luego de haber pasado dos decidas desde el último asesinato de un periodista. En ese entonces, Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, indicó que la última denuncia presentada por Mario Gómez, debido a amenazas a su integridad física, fue en 2017 y afirmó que la linea de investigación se seguiría por su labor periodística. Por el asesinato del periodista chiapaneco, varios sectores defensores de derechos humanos nacionales e internacionales se pronunciaron para exigir el esclarecimiento y mayores garantías para las y los comunicadores en su ejercicio por la libertad de expresión. Uno de ellos fue la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos quien exigió una investigación contundente para el caso, además pidió cesen las amenazas a los medios de comunicación. Entre ellos, el Comité de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, expresó que el asesinato visibilizó la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas. Para finalizar, es importante reiterar al gobierno estatal y federal la necesidad de esclarecer el asesinato del compañero Mario Gómez, no debe quedar impune, y ante ello tiene el respaldo ya antes mencionado lo que debe comprometer a qué se agilice.

Les dejo este dato que no es para menos, en México, se contabilizan 129 periodistas y comunicadores asesinados (2000-a la fecha), donde el 99% de los casos permanecen en impunidad. Sin importar el partido que gobierne, la falta de mecanismos de protección a periodistas, así como el acceso a la justicia, han permitido que estos casos queden impunes, informó la Red de Periodistas de a Pie. Al día de hoy, Juan Escamilla, Santiago Barroso, Omar Camacho, Francisco Romero, Rafael Murúa, Samir Flores, Gustavo Cruz y Telésforo Santiago, han sido los periodistas asesinados durante 2019. La Red de Periodistas contabiliza 158 agresiones contra la presa durante el primer semestre de 2019. En la cual Chiapas ha presentado 2 casos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com