top of page

Un análisis de sangre experimental detectó la enfermedad del hígado graso años antes del inicio de síntomas

  • AGENCIA ID
  • 30 abr
  • 2 Min. de lectura

Los médicos pueden predecir con precisión el riesgo de enfermedad del hígado graso de una persona tan pronto como 16 años antes de que se desarrollen los síntomas, señala un estudio reciente.


Un análisis de sangre en busca de cinco proteínas específicas puede predecir la enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés), más comúnmente conocida como enfermedad del hígado graso, informan los investigadores en la próxima reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en San Diego, Estados Unidos.

La prueba de cinco proteínas tuvo una precisión de un 84% en la predicción de la enfermedad del hígado graso cinco años después del inicio, y de un 76% en la predicción de 16 años antes del diagnóstico, informan los investigadores.

“Con demasiada frecuencia, las personas no descubren que están en riesgo de enfermedad hepática antes de ser diagnosticadas y de afrontar los síntomas”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal , el Dr. Shiyi Yu . Yu es médico residente de gastroenterología en el Hospital Popular Provincial de Guangdong, en China.

“El campo necesita urgentemente biomarcadores efectivos y modelos predictivos, y nuestra investigación muestra que las proteínas plasmáticas ofrecen nuevas estrategias potenciales para la predicción e intervención tempranas”, agregó Yu.

La enfermedad del hígado graso ocurre cuando la grasa comienza a acumularse en el hígado, lo que eventualmente causa inflamación y cicatrices.

Las personas con el trastorno enfrentan hasta el doble de riesgo de muerte prematura que las que no tienen la enfermedad del hígado graso, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 50,000 personas que participaban en el Biobanco del Reino Unido, un estudio de investigación de salud a largo plazo del Reino Unido.

El equipo examinó más de 2,700 proteínas transmitidas por la sangre y encontró cinco que parecen ser señales de alerta temprana para la enfermedad del hígado graso.

Agregar otras pistas sobre la enfermedad del hígado graso, como el índice de masa corporal (una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso) y el ejercicio diario, aumentó aún más la precisión del análisis de sangre: más del 90% a los cinco años y del 82% a los 16 años.

“Logramos resultados similares cuando probamos este modelo predictivo en una cohorte separada de personas en China, lo que respalda aún más la solidez del modelo y muestra que puede ser efectivo en diversas poblaciones”, dijo Yu.

Está previsto que Yu presente estos hallazgos el 4 de mayo. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la enfermedad del hígado graso.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page