• Redacción

Un encuentro con la realidad

Actualizado: ene 4

Annete Lewis



Luego de casi una semana de que comenzara la final del Apertura 2019, ya es suficiente como para reconocer que en el americanismo, ese sentimiento de verse afectados por el VAR, es como recordar que, en ocasiones anteriores, este tipo de situaciones pasaban, pero no había manera de corregir la tarea, de evitar que un árbitro cometiera un error garrafal, sin intención claro está, pero que pasaban a menudo.


En el América, los seguidores quizá no están acostumbrados a la justicia y solían disfrazar el resultado positivo con ese infundado sentimiento de grandeza que se ha construido en medio de la polémica, con títulos que están por ahí señalados por esos pequeños grandes errores, que indebidamente han incrementado una animadversión del resto de equipos, ante un equipo que no solamente se beneficiaba de los errores, sino que solían hacer alarde de esos errores que siempre se han considerado como premeditados.


Ahora, cuando se supone (que lo hemos dicho en varias ocasiones ya), la incursión del VAR en el futbol tiene un objetivo muy específico y es el de implementar justicia que muchas veces quedaba en manos de alguien que podía cometer errores, esa pequeña falta que no se consideraba y que beneficiaba a uno, en detrimento de otro y que podía costar un título, ahora se puede mejorar, se encuentran los errores, se evitan situaciones que perjudicaban y lo principal, no dejan pasar lo que antes pasaba de manera constante.


Para el americanismo, el juego de vuelta fue como toparse con una realidad histórica, porque ese lema de “siempre le ayudan al América”, sin el VAR en el duelo de vuelta, era para que los de Coapa hubieran terminado el primer tiempo con cuatro goles de ventaja y el título en la bolsa y basta con hacer un recuento de, al menos dos situaciones en las que han ganado el título con esas “ventajas”


Aquella de 2002, justo cuando el América rompió aquella sequía sin título tan extensa, el gol que empata el global en la final, es uno en el que Iván Zamorano arranca en fuera de lugar (con el VAR ese gol se anulaba y el América nunca empataba); después, en aquella final contra Cruz Azul, el descuento que anota Aquivaldo, está precedido de una falta, que con la aparición del VAR no debió subir al marcador. Dos ejemplos y ahí están los videos en YouTube para analizar ese tema.


El primer gran enfrentamiento del América con el Var en una etapa definitoria no es nada positivo, la justicia los alcanzó y perdió una final; no es tema menor, pero es un indicio de que, quizá a partir de ahora, aquella presunción de culpabilidad o de beneficio no sucederá más, a menos que encuentren como darle vuelta al VAR.


IMAGEN DEL DÍA


La LMP a tope

Dicen los expertos que la Liga mexicana del pacífico tiene un encanto especial y nosotros acabamos de encontrar, por ejemplo, lo que hace llenar el estadio de los Yaquis de Cd Obregón. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com