• Redacción

Una sequía que lastima a la economía


El 15 de febrero inició de manera oficial la temporada de estiaje y desde entonces se reflejo en varios ayuntamientos y es que el Monitor de Sequía de México, en su más reciente publicación, precisa que nuestra entidad es la única que presenta tres municipios con sequía extrema: Ocosingo, Palenque y Benemérito. Para entender la problemática, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que son cinco fases en las que se divide el análisis: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4). A casi un mes del inicio de la temporada de lluvias, la mitad de los municipios de Chiapas presenta algún grado de sequedad. En tres de esas demarcaciones la condición es extrema, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Lo que mencionamos al principio. Según el último reporte, hasta el 31 de mayo pasado 59 municipios de la entidad registraban algún nivel de sequía, equivalente a cerca del 50 por ciento de las demarcaciones que constituyen el estado. De ese total, 38 municipios estaban “anormalmente secos”, 47 tenían “sequía moderada”, nueve “sequía severa” y tres “sequía extrema”. Las demarcaciones correspondientes a la primera categoría concentraban en conjunto 26 por ciento de la superficie del estado, 25 por ciento las que estaban en la segunda dimensión, 11.7 por ciento los municipios del tercer grupo y 1.9 por ciento los del cuarto. Significa que 66.3 por ciento de Chiapas registraba algún grado de sequedad. Chiapas era el tercer estado del país en el que ese fenómeno hidrometeorológico estaba más acentuado. Los daños que produce la sequía también se ven reflejados en las hectáreas afectadas por las llamas; sobre ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa del Manejo del Fuego, precisa que Chiapas sigue en el Top Ten de estados con más incendios registrados.

En lo que va de este 2019, Chiapas es el único estado del país que tiene sequía extrema en tres municipios; no obstante, registra 38 municipios anormalmente secos, le suman 43 más con sequía moderada y sie7e tienen sequía severa. Entre sequía moderada y severa, Oaxaca es el estado que más municipios tiene en esta condición al registrar 88; le sigue Veracruz, con 74. En este rubro Chiapas a 53 municipios. Finalmente en las 32 entidades del país hay 1001 municipios que están anormalmente secos, 444 tienen sequía moderada, 116 presentan sequía severa y tres en Chiapas están con sequía extrema. Ante este escenario sin duda coloca a Chiapas en un duro aprieto en su economía sobre todo por el apoyo al campo chiapaneco. Principalmente porque, en la administración pasada no existió y ahora con la reactivación podría lograrse el cambio pero este tendrá que ser lenta, entonces ante el daño ocasionado no será fácil. 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com