• sie7eredaccion

Una vergüenza ser un estado pobre durmiendo sobre el oro


Es una lastima que Chiapas siga siendo un estado sin crecimiento en la economía, pero sí es de los estado con mayor pobreza laboral. La pobreza laboral representa a la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar. Las fuertes disparidades entre las zonas rurales y urbanas de México continúan: mientras en las zonas urbanas 34.8% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, esta proporción asciende a 52% en las zonas rurales. Sin embargo, la pobreza urbana se incrementó en 0.5 puntos porcentuales, mientras la rural disminuyó en 0.9 puntos en el último año. En cuanto a la pobreza laboral a nivel estatal, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los tres estados con la mayor proporción de personas en esta condición, con 68.3% 63.7% y 63.1% de la población en esta condición respectivamente. Obviamente por eso la economía de Chiapas sigue dañada; sumémosle aparte de la informalidad laboral, también generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública. Esta ultima muy fuerte por los dos sexenios anteriores. Ahora, la pobreza a llevado a otra situación, ya que en los últimos años muchas micro y pequeñas empresas no pudieron con el incremento a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, de la gasolina, el gas, insumos, materias primas, impuestos, intereses bancarios y otros, y por lo mismo decidieron irse a la informalidad. Y precisamente en los sexenios anteriores, hubo desinterés de los Gobiernos federal y estatal en crear políticas públicas enfocadas a generar inversiones en Chiapas.

Así que en el estado, el comercio informal está captado principalmente por mujeres y niños, quienes tienen que ayudar al sustento de la economía familiar. Sin duda, el comercio informal se da por la pobreza que viven los habitantes, a la vez culpan a los Gobiernos federal y estatal de no haber desarrollado políticas públicas para tener un detonante en la industria que llevaría a una mejora de empleos y salarios para los habitantes.

Existe una relación importante entre todas las variables económicas. Sin la existencia de empleos formales, difícilmente habrá trabajadores productivos, y sin trabajadores productivos, los ingresos provenientes del trabajo de los hogares no podrán aumentar de manera sostenida, por lo que se deben atender todas las áreas para desarrollar la región.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com